- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Atmósfera marciana contiene mucho más vapor de agua de lo que se creía según estudio

© NASAAtmósfera marciana contiene mucho más vapor de agua de lo que se creía según estudio
Atmósfera marciana contiene mucho más vapor de agua de lo que se creía según estudio - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cantidad de vapor de agua en la atmósfera marciana es 10 o más veces superior a lo que se creía hasta ahora, señalan investigadores franceses y rusos en un artículo publicado en la revista Science.

La cantidad de vapor de agua en la atmósfera marciana es 10 o más veces superior a lo que se creía hasta ahora, señalan investigadores franceses y rusos en un artículo publicado en la revista Science.

“Los modelos climáticos subestimaban más de 10 veces la cantidad de vapor de agua a una altura de 20-50 Km”, consta en el artículo.

Sus autores se basan en las mediciones del espectrómetro infrarrojo SPICAM instalado a bordo de la sonda europea Mars Express. Desarrollado por científicos de Francia y Rusia, ese equipo realizó observaciones del Sol a través de la atmósfera marciana, gracias a lo cual fue posible obtener su espectro y evaluar los gases que la componen a diversas alturas.

El vapor de agua en la atmósfera marciana está sobresaturado, lo que explica su concentración inesperadamente alta.

El subdirector del Instituto ruso de investigaciones espaciales y coautor del estudio Oleg Korablev precisó en declaraciones a RIA Novosti que el descubrimiento de mayores concentraciones de vapor de agua en la atmósfera marciana no implica una revisión radical de la cantidad total de agua en su columna atmosférica, aunque sí podría comportar “conclusiones más globales acerca del clima”.

La sobresaturación podría influir en el cinturón de nubes en el ecuador marciano, una especie de válvula que obstruye el intercambio de aire entre los hemisferios de ese planeta. Ahora contribuye a la acumulación de humedad en el hemisferio boreal de Marte pero hace cien mil años la humedad se acumulaba más en el hemisferio austral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала