En directo
    Ciencia

    Astrónomos hallan estrella que “ataca” un planeta con rayos X

    Ciencia
    URL corto
    0 0 0

    La estrella CoRoT-2 ataca con rayos X a uno de los planetas que le orbita, según astrónomos del observatorio Chandra de la NASA.

    La estrella CoRoT-2 ataca con rayos X a uno de los planetas que le orbita, según astrónomos del observatorio Chandra de la NASA.

    Se trata de una estrella descubierta en 2008 por el telescopio espacial CoRoT, que se encuentra a una distancia de 880 años luz de la Tierra.

    Por su parte, la “víctima” es el planeta llamado Corot-2b, que tiene una masa de alrededor de tres veces la de Júpiter y se ubica bastante cercana a su estrella.

    La radiación que sufre el planeta “atacado” es 100.000 veces más intensa que la que la Tierra recibe del Sol.

    Según los autores del descubrimiento, el planeta Corot-2b es el culpable del comportamiento agresivo de su estrella.

    “Debida a que el planeta se encuentra tan cerca, puede estar acelerando la velocidad de rotación de la estrella, causando que sus campos magnéticos permanezcan activos. Ni no fuera por Corot-2b, la estrella “se tranquilizaría” hace millones de años”, explicó el astrónomo Stefan Czesla.

    Según el experto, precisamente el potente campo magnético del cuerpo celeste  provoca el alto nivel de rayos X.

    La hipótesis es corroborada por la presencia de otra estrella que orbita a una distancia miles de veces más grande que la que existe entre la Tierra y el Sol de CoRoT-2. Esta estrella no se ha detectado en rayos X, probablemente porque no tiene un planeta cercano.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik