- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Temperatura en tercer reactor de Fukushima-1 desciende por debajo de los 100 grados Celsius

© SputnikFukushima-1
Fukushima-1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La temperatura en el reactor tres de la central nuclear Fukushima-1, cuyos sistemas de refrigeración quedaron fuera de servicio a raíz del terremoto y tsunami que azotaron Japón el pasado 11 de marzo provocando explosiones en varios reactores y fugas radiactivas, por primera vez descendió por debajo de los 100 grados Celsius.

La temperatura en el reactor tres de la central nuclear Fukushima-1, cuyos sistemas de refrigeración quedaron fuera de servicio a raíz del  terremoto y tsunami que azotaron Japón el pasado 11 de marzo provocando explosiones en varios reactores y fugas radiactivas, por primera vez descendió por debajo de los 100 grados Celsius.

TEPCO, compañía operadora de la central, instaló el jueves pasado otro sistema de reciclaje e inyección de agua de fabricación japonesa que, por el momento, ha dado buenos resultados en el reactor contribuyendo a que descienda la temperatura por debajo de los 100 grados desde el viernes por la noche.

Los esfuerzos de Tokyo Electric Power  (TEPCO) están concentrados ahora en reducir la temperatura en el resto de reactores y estabilizarla por debajo de los 100 grados Celsius.

Con el nuevo sistema japonés, compatible con el que se encuentra en funcionamiento desde junio, TEPCO ha logrado aumentar la capacidad de reciclaje del agua radiactiva de la central en 1,5 veces. Ambos sistemas reciclan cerca de 21.000 toneladas de agua contaminada acumuladas en los sótanos de la planta a razón de 70 toneladas por hora, muy por encima de las 45 toneladas que se lograban sin la aportación del nuevo sistema, para posteriormente inyectarlas como refrigerante en los reactores.

Según expertos, para sacar de los reactores todo el combustible nuclear y definitivamente liquidar las consecuencias de la avería se requerirán decenas de años.

La Agencia nipona de Seguridad Nuclear e Industrial, NISA, evaluó la gravedad del accidente en Fukushima-1 al nivel siete, el máximo equiparable al de la catástrofe ocurrida en Chernóbil en 1986.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала