19:25 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Ciencia

    La NASA planea lanzar sonda para tomar muestras de asteroide en 2016

    Ciencia
    URL corto
    0 7 0 0

    La Nasa planea lanzar una sonda hacia un asteroide en 2016 para tomar muestras de su composición y traerlas a la Tierra para analizarlas.

    La Nasa planea lanzar una sonda hacia un asteroide en 2016 para tomar muestras de su composición y traerlas a la Tierra para analizarlas.

    La misión “Origins-Spectral Interpretation-Resource” u “OSIRIS-Rex” fue elegida después de un proceso de evaluación y selección de varios proyectos, incluida una propuesta para enviar una sonda de toma de muestras en la cara oculta de la Luna y otra para ir a la superficie de Venus.

    "Las misiones robóticas como esta prepararán el camino para las futuras misiones espaciales tripuladas hacia un asteroide y a otros destinos lejanos del espacio", dijo el director de la Nasa, Charlie Bolden.

    Los asteroides son los restos de "material de construcción" dejados por la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

    Estos cuerpos celestes contienen los materiales presentes en el origen en su estado puro, permitiendo reconstituir las condiciones del nacimiento de nuestro sistema solar. Su estudio ayudará a entender mejor las condiciones en que se creo nuestro planeta.

    Luego de un vuelo de cuatro años, la sonda OSIRIS-REx se aproximará al asteroide llamado 1999 RQ36 en 2020. Este asteroide tiene un diámetro de al menos 580 metros, con un tamaño equivalente a cinco campos de fútbol.

    Cuando Osiris-Rex se encuentre a menos de cinco kilómetros del asteroide comenzará a cartografiar en detalle la superficie durante seis meses. El equipo científico de la misión seleccionará un lugar para que el brazo robotizado tome la muestra de unos 60 gramos, la cual se introducirá en una cápsula. Las muestras del asteroide llegaran a la Tierra en 2023.

    Además, la sonda por primera vez permitirá medir el llamado efecto Yarkovsky que modifica las órbitas de objetos pequeños del Sistema Solar como resultado del modo en que éstos absorben la radiación del Sol en una de sus caras e irradian mientras rotan.

    Para los científicos que estudian los asteroides cercanos a la Tierra, es importante evaluar el impacto de este efecto sobre la trayectoria de un asteroide, con el fin de entender cómo se puede prevenir una colisión con nuestro planeta.

    La misión " OSIRIS-Rex” permitirá por primera vez a Estados Unidos recuperar las muestras de un asteroide para traerlos a nuestro planeta.

    El costo previsto de la misión será aproximadamente de 800 millones de dólares (unos 570 millones de euros) más el lanzamiento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik