08:58 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Ciencia

    Plutón se deja crecer una cola de cometa

    Ciencia
    URL corto
    0 0 0

    La atmósfera de Plutón, un planeta enano del sistema solar, puede "hincharse" considerablemente y formar una cola parecida a la de los cometas, determinaron científicos escoceses.

    La atmósfera de Plutón, un planeta enano del sistema solar, puede "hincharse" considerablemente y formar una cola parecida a la de los cometas, determinaron científicos escoceses.

    A diferencia de otros planetas del sistema solar, Plutón tiene una órbita muy alargada (excéntrica). Como consecuencia, el hielo en su superficie, compuesto de metano congelado, combinaciones nitrogenadas y otras sustancias, empieza a evaporarse cuando Plutón se aproxima al Sol haciendo "hincharse" la atmósfera.

    La investigadora Jan Greaves y sus colegas de la Universidad de San Andrés, en Escocia, estudiaron las huellas del óxido de carbono (CO) en la atmósfera de Plutón y descubrieron que este gas se encuentra a una altura equivalente a tres radios del planeta.

    Los científicos también descubrieron el desplazamiento al rojo en el espectro del gas de carbono, lo que significa que el gas se mueve en dirección opuesta a la Tierra.

    "Esto indica la existencia del flujo que forma la cola parecida a la de los cometas y dirigida en dirección opuesta al Sol", señala el informe de los investigadores escoceses que publicará próximamente la revista "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society".

    La cola de Plutón, al igual que las colas de los cometas, va extendida en dirección opuesta al Sol por el efecto del viento solar, un flujo de partículas cargadas.

    Los autores de la investigación comentan que los cambios en la atmósfera de Plutón los podrá estudiar la sonda espacial estadounidense New Horizons, que se dará cita con el planeta enano en 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik