En directo
    Ciencia

    La cápsula espacial Vostok 3K-2 subastada en Nueva York regresa a Rusia

    Ciencia
    URL corto
    Yuri Gagarin, primer cosmonauta de la Historia (63)
    0 10

    La cápsula espacial Vostok 3K-2, subastada la víspera en Nueva York por 2,89 millones de dólares, regresará a Rusia, informó hoy su comprador, el comerciante ruso Evgeny Yurchenko.

    La cápsula espacial Vostok 3K-2, subastada la víspera en Nueva York por 2,89 millones de dólares, regresará a Rusia, informó su comprador, el comerciante ruso Evgeny Yurchenko.

    “La “Vostok 3K-2” es una reliquia histórica del programa espacial soviético. Su exitoso aterrizaje a la tierra dio “luz verde” a la posterior proeza de Gagarin”, dijo en un comunicado, Yurchenko, ex director de la empresa rusa “Svyazinvest”.

    Sotheby´s, dijo previamente a RIA Novosti, que Vostok 3K-2 fue comprada por un particular anónimo extranjero a mediados de los años 90 y sacada de Rusia. La cápsula fue expuesta en varias ocasiones al público estadounidense.

    Yurchenko comento, que espera que la nave sea expuesta en algún museo nacional de Rusia, dedicado a la historia de la exploración espacial.

    La subastada de la cápsula organizada por Sotheby´s en Nueva York, estuvo dedicada a la conmemoración del 50 aniversario del primer vuelo al cosmos, que se celebró ayer y el lote estimado osciló entre los 2 y 10 millones de dólares.

    La cápsula dio una vuelta alrededor de la tierra el 25 de marzo de 1961, a su bordo se encontraba la perrita Zvezdochka (estrellita) y el maniquí de un humano sentado en una silla de metal, bautizado “Iván Ivanovich”, fue catapultado y descendió con éxito en la localidad  en el pueblo Malaya Sosnovka.

     Zvezdochka también volvió a salvo a la Tierra, convirtiéndose en otra mascota famosa como las legendarias perritas Belka y Strelka que también viajaron al espacio en naves soviéticas.

    Trascurridos 18 días al vuelo de “estrellita”, Gagarin se convirtió en el primer se humano en pisar los umbrales del cosmos a bordo de la Vostok 3K-3, más tarde fue rebautizada como Vostok-1.

    La cápsula de la Vostok 3k-2 adquirida por el empresario ruso es una copia idéntica de la capsula en la que regreso a la tierra Gagarin, que actualmente se encuentra en Museo Memorial de la Cosmonáutica de Moscú.

    Tema:
    Yuri Gagarin, primer cosmonauta de la Historia (63)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik