- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia aportará equipos para proyecto de reactor termonuclear experimental ITER

Síguenos en
El gobierno de Rusia ordenó hoy a la corporación nuclear rusa Rosatom hacer aporte con equipos a la organización internacional para la creación del reactor termonuclear ITER, proyecto destinado a investigar nueva forma de obtener energía.

El gobierno de Rusia ordenó hoy  a la corporación nuclear rusa Rosatom hacer aporte con equipos a la organización internacional para la creación del reactor termonuclear ITER, proyecto destinado a investigar nueva forma de obtener energía.

En su disposición el gobierno ruso ordenó “encomendar a la empresa privada 'Centro de proyectos ITER' de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom las obligaciones de hacer un aporte en especie por parte de Rusia a la Organización internacional ITER de energía termonuclear para la realización conjunta del proyecto ITER”.

El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) tiene como objetivo demostrar las posibilidades del uso comercial de reactores de fusión nuclear. El reactor será construido en la ciudad de Cadarache, situada en el sur de Francia.

Los científicos confían en que la experiencia del proyecto ITER permita resolver los problemas energéticos y ecológicos que enfrenta la humanidad. El proyecto cuenta con la participación de la Unión Europea, Suiza, China, la India, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. La participación de Rusia equivale a un 10% y será pagada con equipos de alta tecnología.

Creado por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS).

El reactor termonuclear utiliza la energía que se produce de la síntesis de núcleos de isótopos de hidrogeno en reacciones que transcurren en medio de plasma a temperaturas superiores a 150 millones de grados centígrados.

De esta manera, en condiciones de laboratorio y controladas por el hombre se reproducen las reacciones de fusión que tienen lugar en el sol y las estrellas perfilándose como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

Frente a los actuales reactores nucleares basados en la fisión, los reactores termonucleares son absolutamente seguros porque la reacción termonuclear se suspende en millonésimas de segundo.

A diferencia de las actuales centrales nucleares, los reactores termonucleares no producen peligrosos desechos radiactivos, sino que deliberan helio, un gas inerte e inofensivo.

Según expertos rusos, si se comprueba la viabilidad del reactor de Cadarache se necesitarán todavía al menos 30 años para que aparezcan las primeras centrales eléctricas termonucleares para abastecer las necesidades energéticas de la población.

La energía termonuclear es una de las alternativas más fiables que tiene la humanidad para afrontar la crisis energética inevitable cuando en el planeta se agoten las reservas de combustibles convencionales, como el petróleo, gas y carbón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала