18:15 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Ciencia

    Balneario egipcio se protegerá contra tiburones con ondas electromagnéticas

    Ciencia
    URL corto
    0 29 0 0

    El balneario egipcio de Sharm el-Sheij, que a principios del mes registró varios ataques de tiburones contra bañistas, desplegará frente a sus costas un escudo electromagnético para repeler al feroz depredador marino.

    El balneario egipcio de Sharm el-Sheij, que a principios del mes registró varios ataques de tiburones contra bañistas, desplegará frente a sus costas un escudo electromagnético para repeler al feroz depredador marino, informó la prensa internacional.

    El dispositivo será instalado en aquellas zonas en las que los turistas se bañan o practican el buceo y el windsurfing, para formar parte de una solución integral que las autoridades del balneario intentan dar al problema.

    La autoría de la original idea pertenece a la compañía italiana Shark Shield que diseña y fabrica generadores de ondas magnéticas.

    Según la empresa, el escudo sirve para espantar contra todas las especies de tiburón, incluido el tigre, el blanco y el oceánico potencialmente peligrosos para humanos. Algunos de estos dispositivos ya fueron desplegados, a modo de prueba, en Sudáfrica.

    No obstante, en opinión de expertos, el nuevo sistema plantea algunas dudas. Una de ellas es sobre su eficacia, puesto que hasta la fecha no ha podido dar solución definitiva a los ataques de tiburones en Sudáfrica, donde estos depredadores matan a una veintena de personas al año.

    Además, aún se desconoce el impacto que el escudo pueda tener en otras especies marinas.

    En este sentido, algunos medios recuerdan que Australia y Estados Unidos, dos países que registran el mayor número de ataques de tiburones, protegen a bañistas con la ayuda de barcos patrulleros y torres de vigilancia.

    A principios de diciembre en las afueras de Sharm el-Sheij se produjeron cinco ataques de tiburones, uno de ellos, que sufrió una turista alemana de 70 años, resultó letal. Entre los afectados figuran además tres turistas rusos y un ucraniano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik