- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La sonda Cassini en misión por Saturno permanecerá en pausa técnica hasta el próximo 24 de noviembre

© NASA . JPLLa sonda Cassini
La sonda Cassini - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sonda espacial “Cassini”, en misión de exploración de Saturno y sus satélites desde 2004, el próximo 24 de noviembre saldrá de “modo seguro” en el que entró de forma inesperada el pasado 2 de noviembre.

La sonda espacial “Cassini”, en misión de exploración de Saturno y sus satélites desde 2004, el próximo 24 de noviembre saldrá de “modo seguro” en el que entró de forma inesperada el pasado 2 de noviembre, informó la NASA.

Al entrar en modo seguro, “Cassini” dejó de transferir información científica y sólo remite datos sobre su estado de funcionamiento. La sonda está programada para activar esta función cada vez que se requiere intervención de los equipos que le hacen seguimiento desde la Tierra.

Como consecuencia del fallo, no se podrán obtener datos científicos cuando el próximo 11 de noviembre se aproxime al máximo a Titán. No obstante, hasta finalizar su misión en 2017, la sonda deberá acercarse a esta luna de Saturno 53 veces más.

“La nave se está comportando exactamente tal como debe, y estoy seguro de que podremos recuperar el software de una copia de reserva y reiniciarlo sin problemas”, explicó el responsable del programa Cassini, Bob Mitchell.

Según Mitchell, los ingenieros de la NASA determinaron que el fallo se debió a que uno de los comandos enviados desde la Tierra se dañó durante la transmisión y se recibió con errores en la sonda. Para solucionar el problema, se tendrá que modificar una serie de configuraciones.

A raíz de ello, se decidió que la sonda siga en modo seguro hasta el 24 de noviembre, día en que se iniciará una nueva toma de datos científicos.

Se trata de una sexta ocasión en la que “Cassini” entra en modo seguro desde que fue lanzada en 1997 y de una segunda desde que llegó a su destino actual en 2004.

La misión “Cassini-Huygens” es un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e Italia. La sonda con el módulo de descenso “Huygens” a bordo fue lanzada en 1997 y alcanzó la órbita del planeta en julio de 2004.

“Huygens” exploró la atmósfera y la superficie de Titán, otra de las lunas de Saturno. Tras su desprendimiento, “Cassini” siguió la misión.

A finales de septiembre, después de que su misión fuera prorrogada a 2017, la sonda comenzó una nueva fase de exploración bautizada “Equinoccio” y que consiste en aportar, por primera vez en la historia, datos exhaustivos sobre el ciclo completo de Saturno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала