23:38 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Caricaturas

    ¡Ni lo mires! EEUU advierte a Serbia de los riesgos de comprar armas chinas

    Caricaturas
    URL corto
    Por
    22394
    Síguenos en

    Apenas aparecieron rumores no confirmados de que Serbia estaba comprando el sistema antiaéreo chino FK-3, EEUU se apresuró a advertir a Belgrado de los riesgos asociados a la compra de armas chinas. Los expertos serbios creen que la "preocupación" de Washington se debe al temor de una competencia justa con China y Rusia en el mercado de armas.

    ¡Ni lo mires! EEUU advierte a Serbia de los riesgos de comprar armas chinas

    En las dos últimas semanas, los medios de comunicación serbios han hablado de la supuesta decisión de Belgrado de comprar los sistemas antiaéreos chinos FK-3, que, sin embargo, no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa del país.

    El 10 de agosto, el embajador de Estados Unidos en Belgrado declaró que las autoridades serbias "deberían ser conscientes de los riesgos a corto y largo plazo que conllevaría la cooperación con las empresas chinas".

    A su vez, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que Belgrado no compraba los sistemas chinos, sino que estaba solo barajando esa posibilidad. 

    "Cada vez que tomamos una decisión de comprar algo, hay alguien que se opone. Aún no hemos comprado el FK-3, lo hemos pensado", dijo y agregó que los FK-3 no están en la lista de sanciones de EEUU.

    El analista político serbio, Aleksandar Pavic, observó que los estadounidenses están incluso preocupados por el camino europeo de Serbia, aunque parece ser un asunto de la UE.

    "Podríamos incluso creer en ese tipo de cuidado por parte de Estados Unidos, si no fuera por todo lo que han hecho en el último cuarto de siglo: sanciones, bombardeos, incluido con el uranio empobrecido, reconocimiento del falso Estado de Kosovo e intentos de conducir a la República de Serbia a Bosnia y Herzegovina unitaria. Pero como entendemos perfectamente cómo son las cosas en realidad, puedo suponer que los estadounidenses estén, en realidad, preocupados por la competencia con Rusia y China", comentó a Sputnik.

    Según el analista, Washington teme a las armas más baratas y eficientes que puede comprar Serbia y que deje de depender de los estadounidenses.

    "Todo nuestro entorno, que ingresó en la OTAN, depende de EEUU: todos sus planes de suministro, adquisición y servicio de armas se centran en Washington y en menor medida, en otros países occidentales productores de armas".
    Etiquetas:
    defensa antiaérea, EEUU, armas, China, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más viñetas