En directo
    Caricaturas

    Lo que va, vuelve: China cierra el consulado general de EEUU en Chengdu

    Caricaturas
    URL corto
    Por
    71642
    Síguenos en

    Quien siembra vientos, recoge tempestades. El personal del Consulado General de EEUU en la ciudad suroccidental china de Chengdu lo sabe bien: este se ha llevado la peor parte de la decisión de Pekín de cerrar la legación en respuesta a la polémica medida de la Administración Trump de cerrar la misión china de Houston (Texas).

    Lo que va, vuelve: China cierra el consulado general de EEUU en Chengdu

    EEUU ha arriado su bandera del Consulado General de ese país en Chengdu. El personal que trabajaba en el centro ha tenido que abandonar su puesto de trabajo, unas instalaciones que han vuelto a quedar bajo control chino.

    El Ministerio de Exteriores chino confirmó en su sitio web que "el Consulado General de EEUU en Chengdu cerró a las 10:00 horas del 27 de julio de 2020, tal y como había exigido la parte china".

    Sin duda, un duro revés para los trabajadores, pero también para las propias relaciones sino-estadounidenses, ya que ese consulado se encontraba "en el centro de nuestras relaciones con el pueblo del oeste de China, incluido el Tíbet, durante 35 años", declaró un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

    Y es que, como se suele decir, donde las dan, las toman. EEUU, que justificó el reciente cierre del consulado chino en Houston por Washington con presuntas operaciones chinas de espionaje y violaciones de su soberanía, ya fue advertido de que China tomaría "las contramedidas necesarias" por parte del Ministerio de Exteriores chino. Ahora le llega de vuelta el búmeran que él mismo lanzó.

    El deterioro de las relaciones entre China y EEUU no da tregua. Esta escalada llega tras años de tensiones por las acusaciones norteamericanas a China de prácticas comerciales desleales y una respuesta deficiente al brote de coronavirus, entre otras cosas. Por su parte, el gigante asiático está muy sensible con EEUU tras la intervención de este en las protestas vividas recientemente en Hong Kong.

    Etiquetas:
    cierre, consulado, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más viñetas