El dominio del dólar hunde la recuperación económica en tiempos convulsos

© Sputnik / Vitaly PodvitskiEl dominio del dólar hunde la recuperación económica en tiempos convulsos
El dominio del dólar hunde la recuperación económica en tiempos convulsos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papel desempeñado por la moneda estadounidense en el comercio y las finanzas globales amenaza con exacerbar el impacto del coronavirus sobre la economía mundial, advierten los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). A los países emergentes les resulta más caro pagar por las importaciones con dólares estadounidenses.

El tipo de cambio del dólar será un factor clave del ritmo que adoptará la recuperación económica después de la crisis sanitaria, mientras que las monedas nacionales causarán un menor efecto sobre este proceso, advierten los expertos de la entidad. 

El billete de un dólar - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué es tan difícil acabar con el dominio mundial del dólar?
Durante la pandemia el tipo de cambio de las monedas de los países emergentes se desplomó considerablemente frente al del dólar. Si bien este desenlace suele aumentar la esperanza de que los tipos de cambio más débiles beneficien a los exportadores haciendo así que sus productos sean más competitivos, el FMI advierte que funcionarán peor que antes a la hora de amortiguar los shocks provocados por la pandemia del coronavirus. Esto se deberá a que el dólar desempeña un papel dominante tanto en facturación como en financiación.  

Alrededor del 23% de las exportaciones mundiales se pagan con dólares, sin contar las materias primas que se cotizan principalmente en la divisa estadounidense. Cuando el tipo de cambio del dólar se fortalece, a otros países les resulta más caro importar, lo que reduce la demanda de estos productos en el mercado interno y, como resultado, disminuye la actividad económica.

Un dólar arrugado con una bandera estadounidense de fondo - Sputnik Mundo
Economía
Analista estadounidense: se acerca el colapso del dólar mientras EEUU pierde sus privilegios
"Es probable que el dominio del dólar estadounidense en el comercio y las finanzas aumente el impacto de la crisis del COVID-19", señalan los analistas del FMI, entre los cuales destaca la economista en jefe Gita Gopinath y el economista superior Gustavo Adler. 

Desde finales de mayo, el dólar se ha debilitado y la demanda de las líneas swap de la Reserva Federal se ha reducido. Sin embargo, las monedas de los mercados emergentes siguen siendo significativamente más débiles frente al dólar que antes de la crisis. El real brasileño ha perdido un tercio de su valor este año, mientras que el peso mexicano ha caído un 20% frente al dólar. 

"Para la actual crisis del COVID-19, el dominio del dólar estadounidense implica que es poco probable que el debilitamiento de las monedas de los países emergentes dé un impulso a sus economías a corto plazo", enfatizan los analistas citados por el periódico Financial Times.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала