En directo
    Caricaturas

    La modernización de un radar de la OTAN siembra pánico en una ciudad noruega

    Caricaturas
    URL corto
    Por
    0 3411
    Síguenos en

    Las Fuerzas Armadas de Noruega están modernizando uno de los radares del sistema Globus, ubicado en Vardo, cerca de la frontera marítima rusa. No obstante, los vecinos de la localidad no están muy contentos con las actividades de los militares.

    La modernización de un radar de la OTAN siembra pánico en una ciudad noruega

    El medio local The Barents Observer informó, citando al director del servicio de inteligencia de Noruega, Morten Haga Lunde, que entre 2017 y febrero de 2018, 11 bombarderos rusos presuntamente llevaron a cabo un "ataque dramáticamente imitado" sobre la instalación militar. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha confirmado esta información.

    El grupo naval de EEUU y el Reino Unido en el mar de Barents, Ártico
    © REUTERS / U.S. Navy/Royal Navy Photographer Dan Rosenbaum/Handout
    Los vecinos de la ciudad, a su vez, tienen miedo de que la modernización del radar pueda poner en riesgo la paz en la región. "Es una amenaza para toda la localidad. Simplemente terrible", declaró un residente local al medio NRK. "No es nada más que una amenaza para nuestra comunidad", declaró otro vecino. 

    El sistema Globus, cuya construcción comenzó en 1998, es un proyecto conjunto del Mando de Operaciones Espaciales de las Fuerzas Aéreas de EEUU y el Servicio de Inteligencia de Noruega. Pese a que, oficialmente, se utilizará para controlar la basura espacial en la órbita terrestre, algunos medios noruegos informaron de que también podría utilizarse para recolectar información clasificada.

    Etiquetas:
    Rusia, Noruega, OTAN, radares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más viñetas