Conmigo o contra mí: Erdogan juega sus cartas contra la Unión Europea

© SputnikConmigo o contra mí: Erdogan juega sus cartas contra la Unión Europea
Conmigo o contra mí: Erdogan juega sus cartas contra la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 28 de febrero Turquía abrió su frontera con Grecia tras la muerte de 34 soldados turcos en un ataque del Gobierno sirio en la zona desmilitarizada de Idlib. Ahora la Unión Europea se echa a temblar a medida que la amenaza de una nueva crisis migratoria como la de 2015 y 2016 se vuelve cada vez más real.

En los últimos días miles de personas han cruzado la frontera de Edirne, entre Turquía y Grecia, huyendo de la crítica situación que se respira en Idlib, el último bastión sirio rebelde. La oleada se está produciendo tras la polémica decisión turca de abrir su frontera con Grecia a los inmigrantes sirios, que ya ha hecho saltar las alarmas en Bruselas.

Inmigrantes sirios se hacinan en la frontera entre Turquía y Grecia - Sputnik Mundo
Turquía abre las puertas de Europa a los refugiados sirios en la frontera con Grecia
Ankara afirma que el ataque de Idlib ha causado una nueva oleada de refugiados y que Turquía no podrá seguir reteniendo a los ya más de 3,7 millones de inmigrantes que se comprometía a retener desde 2016 con la UE a cambio de compensaciones económicas en su ruta hacia la Unión Europea.

Leyendo entre líneas, no obstante, es fácil entender lo que Turquía pretende: una nueva oleada de refugiados es lo último que necesita la debilitada Unión Europea. La perspectiva de que se repitan escenarios pasados —centenares de inmigrantes hacinándose en las fronteras internas de la Unión, como ya está empezando a ocurrir en Serbia— puede ser un buen resorte que haga a la OTAN y a la UE despertar de su letargo y abandonar su indiferencia ante la situación de Idlib, donde los rebeldes apenas están recibiendo apoyo de Occidente y Turquía se ve sola e impotente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала