Lección de Nagasaki: el mundo se acerca al borde de 'una tragedia'

© SputnikLección de Nagasaki: el mundo se acerca al borde de 'una tragedia'
Lección de Nagasaki: el mundo se acerca al borde de 'una tragedia'  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió a los participantes de la cumbre del G20 del riesgo de perder el control sobre los procesos que ocurren en el mundo y exhortó a trabajar para resolver las crisis y aprender la lección de Nagasaki.

En vísperas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) –que se celebrará el 28 y el 29 de junio en Osaka– el presidente del Consejo Europeo visitó el monumento situado en la ciudad japonesa de Nagasaki.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Trump: cualquier ataque de Irán a EEUU será respondido con fuerza destructiva

Nagasaki junto con Hiroshima sufrió bombardeos nucleares de EEUU en el año 1945 que acabaron con la vida de aproximadamente 214.000 personas.  Estos bombardeos son los únicos casos en la historia del uso de armas nucleares durante un conflicto bélico.

"Incluso la visita tan corta me obligó a concebir cuán trágica es la lección de Nagasaki y cuan llena de esperanza está. Hoy, dos días antes, de la reunión de los líderes mundiales en Osaka, esta debe ser una lección de responsabilidad por nuestro futuro común", reza su comunicado.

Según Tusk, precisamente desde Nagasaki tendrían que resonar los avisos dirigidos a todos los participantes del G20: "despierten mientras no es demasiado tarde".

También: EEUU amenaza a Irán con medidas que no puede llevar a cabo

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Kim Jong-un recibe una carta personal de Donald Trump

"La escena global no puede convertirse en la arena donde la voluntad del más fuerte dicte sus condiciones a los más débiles (...) donde el egoísmo domine la solidaridad y las emociones nacionalistas superen al sentido común", destacó.

El político europeo citó como ejemplo las amenazas del "chantaje nuclear" que están presentes en la política de Corea del Norte y la retórica de Irán, demás recordó los conflictos regionales en Siria, Ucrania y Libia. Todas estas amenazas, según Tusk, enseñan "qué tan cerca está el mundo del borde".

"Nosotros continuamos fingiendo que estamos controlando por completo la dinámica de eventos y cambios, pero es una ilusión. El entendimiento de aquellos riesgos debe guiar las discusiones en Osaka", concluyó.

También: Exdiplomático norcoreano: Kim entregará a través de Xi un mensaje para Trump

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала