Widgets Magazine
00:06 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Caricaturas

    La OTAN, un club de compras de armamento estadounidense

    Caricaturas
    URL corto
    2281
    Síguenos en

    La OTAN cumple hoy 70 años de existencia y, en opinión de Jaroslav Basta, exministro del servicio secreto checo, la Alianza del Norte se ha convertido en un "club de compradores de armas estadounidenses".

    La OTAN, un club de compras de armamento estadounidense

    Hace 20 años, Basta fue uno de los políticos que apoyó la entrada de la República Checa en la OTAN. Según el político, los "traumas históricos" vividos por el país en la época, hicieron  que los políticos de entonces votaran a favor de la membresía en la Alianza.

    14 días después de la entrada en la Alianza de los países de Europa del Este (República Checa, Polonia y Hungría), empezó la operación militar de la OTAN contra Yugoslavia, en la que la República Checa se vio obligada a participar.

    "El mes pasado, el presidente checo Milos Zeman, quien era el primer ministro de nuestro Gobierno en 1999, dijo que nuestra participación en las acciones en Yugoslavia en ese momento fueron un error. Estoy completamente de acuerdo con él", afirmó Basta.

    Para el político checo durante la expansión de la OTAN, la organización de defensa más exitosa en la historia moderna se convirtió en una organización política en la que tienen lugar relaciones aliadas desiguales.

    "El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en algunos de sus discursos redujo la OTAN a un mero club de compradores de armas y de ayuda militar estadounidense. La membresía en este club está condicionada a gastos militares equivalentes a entre un 2% y un 4% del PIB de cada país", destacó Basta.

    Etiquetas:
    OTAN, República Checa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Más viñetas