En directo
    Caricaturas

    Diferencias irreconciliables: divorcio entre Canadá y Arabia Saudí

    Caricaturas
    URL corto
    281

    Un grave conflicto diplomático ha estallado entre Arabia Saudí y Canadá después de que el país norteamericano llamara a la liberación inmediata de activistas en favor de los derechos de las mujeres que habían sido detenidos en territorio saudí.

    Diferencias irreconciliables: divorcio entre Canadá y Arabia Saudí

    El 2 de agosto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró sentirse "muy alarmada" por la noticia del encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista por los derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a los dos.

    El 6 de agosto, el Gobierno saudí llamó a consultas a su embajador en Ottawa y dio 24 horas al embajador de Canadá en Riad, Dennis Horak, para que abandonara el país. Además, anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión en el país norteamericano, reservándose el derecho de tomar medidas adicionales.

    Arabia Saudí anunció asimismo que congelaría todos los programas educativos conjuntos con Canadá y tramitaría el traslado de todos los estudiantes saudíes a otros países.

    Además: Cancillería saudí asegura que acusaciones de Canadá se basan en tergiversaciones

    Raif Badawi, creador del foro digital Red Liberal Saudí, fue arrestado en 2012 por criticar a la Policía religiosa saudí, insultar al Islam, cometer ciberdelitos y desobedecer al padre, considerado un delito en Arabia Saudí.

    Actualmente Badawi cumple una pena de 10 años de cárcel.

    La ministra de Exteriores canadiense, incluso después de la expulsión del embajador y del congelamiento de todas las relaciones comerciales entre ambos países, reiteró que Ottawa siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo, y advirtió que los derechos de las mujeres son parte esencial de los derechos humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Más viñetas

    • EEUU y sus aliados violan sus propios principios
      Actualizado: 22:55 25.04.2019
      22:55 25.04.2019

      "EEUU y sus aliados violan sus propios principios"

      Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se retiran de convenios fundamentales para la seguridad internacional, advirtió el director de la agencia de inteligencia exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

    • EEUU acude a su mayor arma diplomática: los portaviones
      Actualizado: 20:44 24.04.2019
      20:44 24.04.2019

      EEUU acude a su principal recurso diplomático: los portaviones

      El embajador del país norteamericano en Rusia, Jon Huntsman, dijo que los portaviones estadounidenses en el mar Mediterráneo son una señal para Moscú.

    • Trump hace la vista gorda ante la fuga de terroristas hacia África
      Actualizado: 19:30 23.04.2019
      19:30 23.04.2019

      Trump hace la vista gorda ante la fuga de terroristas hacia África

      Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, señala a Irán, Siria y Turquía como principales enemigos de la paz en el mundo, el terrorismo mundial está lejos de ser vencido.

    • EEUU busca un nuevo anfitrión en Europa
      Actualizado: 21:44 22.04.2019
      21:44 22.04.2019

      EEUU busca un nuevo 'anfitrión' en Europa

      El conflicto entre EEUU y Turquía entorno a la compra de los sistemas rusos de defensa aérea S-400 se elevó a un nuevo nivel después de que un senador estadounidense haya dicho que el país norteamericano podría 'mudarse' de la base turca de Incirlik a Grecia.

    Etiquetas:
    derechos humanos, conflicto, relaciones diplomáticas, Arabia Saudí, Canadá