Diferencias irreconciliables: divorcio entre Canadá y Arabia Saudí

© SputnikDiferencias irreconciliables: divorcio entre Canadá y Arabia Saudí
Diferencias irreconciliables: divorcio entre Canadá y Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grave conflicto diplomático ha estallado entre Arabia Saudí y Canadá después de que el país norteamericano llamara a la liberación inmediata de activistas en favor de los derechos de las mujeres que habían sido detenidos en territorio saudí.

Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo
La Liga Árabe apoya a Arabia Saudí en el altercado diplomático con Canadá
El 2 de agosto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró sentirse "muy alarmada" por la noticia del encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista por los derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a los dos.

El 6 de agosto, el Gobierno saudí llamó a consultas a su embajador en Ottawa y dio 24 horas al embajador de Canadá en Riad, Dennis Horak, para que abandonara el país. Además, anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión en el país norteamericano, reservándose el derecho de tomar medidas adicionales.

Arabia Saudí anunció asimismo que congelaría todos los programas educativos conjuntos con Canadá y tramitaría el traslado de todos los estudiantes saudíes a otros países.

Además: Cancillería saudí asegura que acusaciones de Canadá se basan en tergiversaciones

La bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Embajador de Arabia Saudí acusa a Canadá de violar las leyes y la soberanía del reino
Raif Badawi, creador del foro digital Red Liberal Saudí, fue arrestado en 2012 por criticar a la Policía religiosa saudí, insultar al Islam, cometer ciberdelitos y desobedecer al padre, considerado un delito en Arabia Saudí.

Actualmente Badawi cumple una pena de 10 años de cárcel.

La ministra de Exteriores canadiense, incluso después de la expulsión del embajador y del congelamiento de todas las relaciones comerciales entre ambos países, reiteró que Ottawa siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo, y advirtió que los derechos de las mujeres son parte esencial de los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала