Widgets Magazine
En directo
    Caricaturas

    A Merkel le parece que es hora de alejarse de Trump

    Caricaturas
    URL corto
    2130

    La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a dejar claro que la Unión Europea ya no puede apoyarse en Estados Unidos para garantizarse su seguridad. Europa debe "tomar su destino en sus propias manos", dijo la alemana.

    A Merkel le parece que es hora de alejarse de Trump

    Merkel, que ya se encargó en mayo de 2017 de asegurar que existe una brecha trasatlántica entre Estados Unidos y Europa que el Viejo Continente debe asumir, añadió en esta ocasión que Bruselas ya no puede contar con que Washington les proteja y les solucione la papeleta de los conflictos internacionales.

    A las palabras de Merkel le siguieron los aplausos del público, entre los que se contaron los del presidente francés, Emmanuel Macron.

    "La tarea para el futuro de Europa es esa", añadió la canciller, y avisó de algo evidente: de que "están teniendo lugar a las puertas de Europa muchos grandes conflictos" que requieren de la atención del continente en un contexto en el que Washington parece preferir bailar solo.

    "La decisión de Donald Trump evidencia, una vez más, que los europeos necesitamos asumir mayores responsabilidades".

    Merkel aprovechó para manifestar su preocupación por que el conflicto entre Israel e Irán por Siria se vuelva más cruento e insistió en que los países europeos se comprometen a salvar el acuerdo nuclear iraní, que queda ahora cojo con la salida de Estados Unidos.

    Esto te interesa: Alemania, dispuesta a "pagar con la misma moneda" a EEUU

    Las palabras de Merkel llegan no solo pocos día después de esa salida, sino seis meses después de que el país germano anunciase que se activaba, en el seno de la Unión, la PESCO —la Cooperación Estructurada Permanente—. Deberá convertirse en el pilar de la acción y de la política exteriores de Bruselas y, si bien la ministra de Defensa alemana, Ursula Leyen, reconoció en noviembre que deberá jugar un papel complementario a la OTAN, es de esperar que la Unión Europea asuma unas responsabilidades que hasta ahora descansaban sobre hombros estadounidenses.

    Tema relacionado: Alemania anuncia creación de la PESCO, nuevo paso para crear el Ejército de la UE

    Además:

    Putin debate con Merkel la situación tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
    Merkel pide a Israel e Irán resolver la tensión por la vía política
    Etiquetas:
    PESCO, Donald Trump Jr, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Unión Europea, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Más viñetas

    • La clarividencia rusa amenaza la seguridad de EEUU
      Actualizado: 07:00 19.07.2019
      07:00 19.07.2019

      La clarividencia rusa amenaza la seguridad de EEUU

      FaceApp es una aplicación rusa que se ha vuelto viral en los últimos días por su peculiar función que permite a los usuarios aparecer envejecidos en sus instantáneas. En EEUU, sin embargo, el divertido programa fue considerado una amenaza a la seguridad nacional.

    • Una imposible historia de amor
      Actualizado: 00:45 19.07.2019
      00:45 19.07.2019

      Una imposible historia de amor

      Estados Unidos anunció que discontinuará la participación de Turquía en el programa del caza F-35, tras la compra de los sistemas de defensa rusos S-400 por Ankara.

    • Las trampas occidentales contra Irán
      Actualizado: 01:52 18.07.2019
      01:52 18.07.2019

      Las trampas occidentales contra Irán

      Mientras los medios occidentales acusan a Irán de intentar detener a un petrolero británico cerca del estrecho de Ormuz, las autoridades iraníes niegan el hecho y les acusan de aumentar la tensión en la región.

    • Cuando te descuidas en tu informe y dejas a la OTAN a los pies de los caballos
      Actualizado: 18:08 17.07.2019
      18:08 17.07.2019

      Cuando te descuidas en tu informe y dejas a la OTAN a los pies de los caballos

      Es aconsejable comprobar dos veces lo que uno escribe. Pero esta vez, al presentar su informe, el Comité de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN reveló un secreto nuclear de EEUU.