En directo
    Caricaturas

    PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?

    Caricaturas
    URL corto
    240
    Síguenos en

    Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea firmaban el 13 de noviembre el plan que establece la Cooperación Estructural Permanente de la UE (PESCO), lo que permitirá a sus miembros cooperar de manera más estrecha en cuestiones de seguridad.

    PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?

    Pero la PESCO no se acaba allí y prevé dotar a la Unión Europea de capacidad militar. "Un día histórico para la defensa europea", fueron las palabras de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

    Lea más: Alemania anuncia la creación de la PESCO, nuevo paso para crear el Ejército de la UE

    Para muchos, que la PESCO arranque es una señal de que la Unión Europea se mueve hacia la autosuficiencia en materia de defensa y de seguridad. También representa su predisposición a independizarse de la OTAN —y, por tanto, del tutelaje de Estados Unidos en el viejo continente—. Hasta hoy, EEUU había sido el brazo armado de la Unión Europea en el territorio, a pesar de que los líderes europeos quisieron dejar claro que la PESCO es un mero complemento a la OTAN, de la que 22 de los 28 Estados de la UE son miembros.

    Además:

    "Schengen para los tanques de la OTAN", al descubierto
    Couso: OTAN busca un "Schengen militar" que "aumentará tensiones con Rusia"
    Etiquetas:
    seguridad, Federica Mogherini, Unión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más viñetas