Años 70. Los atentados terroristas se sucedían por doquier, llegando a su culmen con la masacre de Múnich de 1972, donde varios atletas israelíes fueron asesinados por el comando terrorista Septiembre Negro.
Vamos a descubrir quiénes son estos soldados de élite que protegen a Rusia.
1. Spetsnaz o Fuerzas especiales Alfa
El criterio de selección para formar parte de esta fuerza especial es de los más exigentes del mundo, se requiere una fortaleza física y mental sin igual. Su rigor se debe a que sus objetivos requieren un nivel de habilidad que pocas personas podemos llegar a alcanzar.
El grupo Alfa tiene como cometido frenar el terrorismo, el sabotaje y otros actos subversivos cometidos por grupos terroristas o elementos hostiles contra Rusia. También protegen instalaciones estratégicas como aeropuertos, ferrocarriles y puertos situados en todo el territorio ruso.
Los miembros de esta legión especial se consideran especialmente brillantes. Los instructores valoran especialmente las resistencia psicológica y los éxitos en diversas áreas. El límite de edad para entrar en esta fuerza de élite está en 28 años, aunque hay excepciones, si el candidato ha pertenecido en el pasado a otros cuerpos de seguridad.
Se le dedica un énfasis especial a la formación en paracaidismo para poder sorprender al enemigo con un rápido asalto, así como entrenamiento en buceo, todo ello con el objetivo de salvar cuantas vidas inocentes sean necesarias, en cualquier lugar y en cualquier momento.
En cuanto a su organización, el grupo Alfa está adscrito al Departamento A del FSB (Servicio Federal de Seguridad). Esto difiere de otros cuerpos spetsnaz que están vinculados al Ministerio de Defensa.
2.Dominio del combate cuerpo a cuerpo
Una de las características más destacadas de los spetsnaz Alfa es su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo. Tengamos en cuenta que las operaciones contraterroristas llevadas a cabo por esta fuerza de élite se suelen desarrollar en espacios cerrados (edificios, instalaciones estratégicas etc..) donde la habilidad en artes marciales resulta fundamental.
El sambo fue desarrollado a partir de 1938. Basado en una mezcla de estilos se centra en frenar el ataque de un adversario armado en el menor tiempo posible. Sobra decir que para los Alfa estas técnicas son de gran utilidad.
Systema, es una forma de lucha sin armas que data del siglo X, y que ahora se está expandiendo por Argentina con gran éxito. Systema tiene una gran versatilidad y se centra en usar la fuerza del oponente a su favor. Tiene una característica muy particular, en el momento de golpear en vez de tensar los músculos y expirar, systema apuesta por la relajación.
Como podemos ver, ambos estilos se centran en utilizar la fuerza del adversario en su contra, y en el uso de inmovilizaciones y fuerza no letal. En una situación de combate como las que experimentan los spetsnaz Alfa donde no es necesario matar sino reducir al enemigo, estas artes marciales suponen una ventaja excepcional.
3.Operaciones destacadas
A largo de su carrera, el Grupo Alfa ha cumplido con honor su tarea de defender a Rusia contra la amenaza terrorista. Entre las misiones más distinguidas podemos destacar:
La liberación de la tripulación y los pasajeros del vuelo Tbilisi-Leningrado el 19 de noviembre de 1983. El avión, un TU-134A, fue secuestrado por un grupo de jóvenes georgianos pero el grupo Alfa consiguió atajar la crisis sin dificultad.
4.Guardianes de Rusia
A día de hoy, con el auge del terrorismo islamista, y las grandes tensiones mundiales, los Alfa son más necesarios que nunca. Su labor contraterrorista es un escudo que protege a los ciudadanos de Rusia del terror que quieren inspirarle sus enemigos.
En la oscuridad de la noche, en el frío más severo y hasta en el infierno si es preciso, los Alfa protegen a Rusia.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS