De Princip a Navalni: ¿instigadores u oportunistas?

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo)
Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pudiera ser que el mundo de hoy no sea necesariamente el resultado de políticas francas. El 28 de junio de 1914, el joven de origen serbo-bosnio Gavrilo Princip, miembro del grupo nacionalista Joven Bosnia y mas adelante de la organización Mano Negra, cometería magnicidio al asesinar en Sarajevo al archiduque austro-húngaro Francisco Fernando.
Este asesinato, con el de su esposa, la duquesa Sophie Chotek, desencadenaría un conflicto bélico sin precedentes que más adelante sería conocido como la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial.
Su desenlace no solo pondría fin a todos los imperios del centro y Este de Europa —los que hasta entonces habían sido aliados históricos como se establecía desde 1815 con la Heilige Allianz entre Austria, Prusia y Rusia, sembrando en lo consecutivo la perfidia entre sus sucesores—. Allanaría el camino a los imperios ganadores de tal conflagración, es decir Inglaterra, Francia y el naciente dominio estadounidense, para diseminar su influencia y formas de pensamiento por todo el mundo.
De haber alguna duda solo basta con considerar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuál es hoy oficialmente el idioma universal o idioma mundial de facto? ¿Cuál es el país con mayor número de bases militares fuera de su territorio? ¿Cuál es la nación con más colonias en el mundo llamadas mancomunidad convenientemente? ¿De dónde provienen los canales más difundidos de comunicación, información, entretenimiento y vigilancia alrededor del planeta?

Acción y reacción

El efecto mariposa afirma que en un sistema no determinista, pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes. Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo. Así, según un proverbio chino El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Del mismo modo, podríamos decir que el fenómeno Princip es el cambio abrupto, sustancial y duradero en el orden del momento como resultado de la injerencia concreta de un solo sujeto. ¿Por qué Princip? Porque con la muerte del príncipe Francisco Fernando por su mano desencadenó la realidad política, económica y social que hasta el día de hoy vivimos.
El 19 de diciembre de 2016 el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, es asesinado a tiros por el policía de nacionalidad turca Mevlut Mert Altintas durante una exposición artística, algo que pondría en riesgo la sociedad de ambos paises involucrándolos tentativamente en un conflicto bélico de gran envergadura. En escenarios sospechosamente parecidos y separados por un siglo, mientras que en 1914 el atentado contra Francisco Fernando ocurre en el marco de la inminente adhesión de los territorios bosnios al imperio Austro-Húngaro —algo que por supuesto no ocurrió—, el de Karlov sucede en el marco de la creciente influencia de Turquía en la región del Cáucaso y medio Oriente y la participación activa de Rusia en la guerra de Siria, escenario que ha significado para los actores globales el punto de inflexión en cuanto al balance de poder.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov: noticia sobre el presunto envenenamiento múltiple de Navalni denota la falta de ética de Occidente
El 20 de agosto del 2020 el opositor ruso, Alexéi Navalni, sufrió de malestares severos durante un vuelo interno, situación que derivó en su admisión en un hospital en la ciudad de Omsk en donde le fue suministrado preventivamente atropina, un medicamento utilizado en tratamientos contra la intoxicación por agentes nervioso. Finalmente los médicos encargados del caso diagnosticaron, basados en exámenes de sangre y orina, que se había tratado de un trastorno metabólico. Luego y tras ser trasladado al hospital universitario Charité-Universitatsmedizin de Berlín el portavoz del Gobierno de este país informó que, según los exámenes realizados por las Fuerzas Armadas, Navalni había sido envenenado con una sustancia del mismo grupo que el Novichok, por lo que varios Estados exigieron explicaciones sobre esto a Rusia. El presidente de la Duma del Estado, Viacheslav Volodin, declaró que los servicios secretos extranjeros estarían detrás del envenenamiento de Navalni para justificar la imposición de nuevas sanciones contra su país. Para entonces la situación, lejos de desvincular, evolucionó en perjuicio de la imagen y palabra de Rusia.
Este caso guardaría ciertos paralelismos con el que hacía poco más de dos años atrás el exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90's por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado, Serguéi Skripal, apareciera inconsciente con su hija Yulia en la ciudad de Salisbury presentando un cuadro similar de intoxicación al del opositor ruso Navalni. La línea lógica a seguir según los medios y los servicios de inteligencia occidentales es que Rusia estuvo detrás de toda la trama y que la torpeza e indiscreción de sus operaciones era compensada con su eficacia, cuando se entiende que es por el sigilo que son secretos los Servicios y efectivos por alcanzar su propósito, no la tentativa del mismo. Paralelamente se desarolla el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 que tiene como finalidad exportar gas de Rusia a Europa pero que ha encontrado serios inconvenientes por un sinfín de sanciones como respuesta a, entre otras, las acusaciones contra el país eslavo precisamente por los dos casos citados de envenenamiento.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué hará Biden con respecto al gasoducto Nord Stream 2?
Aparentemente, los llamados de los convencidos de estas afirmaciones a tomar medidas concretas contra Rusia no han sido ignorados, pues recientemente el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a la Unión Europea a impedir la implementación de dicho proyecto, algo que resultaría en beneficio a otros proveedores para colocar en el mercado europeo y sin ningún probable competidor su gas de esquisto producido en el lejano Occidente aun cuando este sea más costoso.
De esta forma, a diferencia del caso del policía turco —gracias a la respuesta comedida de los actores— pero igual al suceso de Princip el efecto mariposa se genera, colocando nuevamente el futuro europeo —energético en esta ocasión— y el de millones de hogares que requieren de calefacción, como lo sugiere el nombre de aquella organización terrorista en 1914, en mano voluntaria o involuntariamente de un solo individuo.

Instigadores u oportunistas

Queda clara la incidencia que un solo sujeto puede tener en el curso del destino, como el aleteo de una mariposa lo tiene al otro lado del mundo. No obstante, vale la pena inquirir si se trata solo del ejercicio de una voluntad aislada sustentándose en convicciones personales o hasta delirantes, o funciona como el dispositivo pequeño y visible de una maquinaria mucho mayor e invisible que lo acciona. Es innegable que hubo quienes se han beneficiado de estos eventos históricos en perjuicio de otros.
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
El 2020: un año de grandes cambios y logros para Rusia
Tras el fin de la Gran Guerra las relaciones entre Alemania y Rusia jamás fueron iguales, y nacieron otras alianzas más occidentalizadas. De haber estallado un conflicto entre Rusia y Turquía por el asesinato de Karlov esto hubiera debilitado sus posiciones estratégicas dando pie a que otros actores hubieran sacado provecho de tal situación. La suspensión del proyecto Nord Stream 2 por las sanciones a causa de las acusasiones de envenenamiento a Skripal y Navalni supone una oportunidad para otros productores de posicionar su gas en el mercado europeo.
Tras sopesar estas reacciones deberíamos preguntarnos si las acciones fueron producto de la suerte y los beneficiados solo sacaron provecho de ellas o si en realidad eran deliberadas y encaminadas a alcanzar un resultado. No sería imprudente algo de suspicacia, total, hemos vivido una era de primaveras árabes y revoluciones de colores promovidas por caudillos virtuales ratificados por miles de seguidores fantasmas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала