En directo
    URL corto
    Por
    0 91
    Síguenos en

    Defesa es un colectivo musical que reúne a las leyendas de la escena musical independiente de Moscú en torno a la Tropicalia, la música vanguardista del Brasil de los años 1960.

    Corría el año 1964 cuando el Ejército de Brasil tomó el poder con un golpe de Estado que dio inicio a 21 años de dictadura militar. Como en todas las dictaduras, este fue un tiempo marcado por el control y la censura sobre la sociedad civil, las artes y la cultura. Sin embargo, en distintas ciudades del país, la música vanguardista de jóvenes artistas como Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Os Mutantes, Tom Zé y Nara Leão formó un movimiento que sería conocido como Tropicalia. Una mezcla de rock, jazz, música psicodélica y ritmos autóctonos de Brasil, con letras irreverentes y críticas de la opresión militar.

    En el año 2016 un grupo de reconocidos músicos del underground moscovita se unieron para crear Defesa, un proyecto musical que retoma los éxitos de la Tropicalia, para interpretarlos con su propio estilo y en una mezcla inédita de los idiomas ruso y portugués. El capitán de esta canoa musical es Psoi Korolenko, un cantautor cuyo repertorio incluye canciones tradicionales en diferentes idiomas como el ruso y el yidis, además de sus propias composiciones que se caracterizan por ser satíricas y experimentales.

    En 2019, Psoi recibió una nominación a los premios Grammy por su participación en el álbum ‘Yiddish Glory: canciones perdidas de la Segunda Guerra Mundial’. Es precisamente Psoi quien, junto con la pianista Anna Khusnutdinova y el director del proyecto Antón Aksiuk, traduce los textos originales del portugués para darles vida en ruso.

    Lo acompaña Alisa Ten, una joven cantante conocida por su versatilidad e increíble talento. Para Alisa ni los géneros ni los idiomas son una barrera. Se la puede escuchar interpretando música barroca rusa de los tiempos de Pedro el Grande, jazz, rock, e incluso folclor latinoamericano. El trío de vocalistas se completa con la voz grave de la guitarrista y cantautora Yulia Teunikova. Otro reconocido músico, Yan Bedermán, interpreta una variedad de instrumentos que va desde la trompeta hasta tubos de plástico y flautas de todo tipo. En total, son 12 los músicos que ocupan la escena en la que un pedacito de la Bahía cobra vida durante los conciertos.

    Defesa mantiene el espíritu divertido e irreverente de la Tropicalia. Así en Tô de Tom Zé, una canción en la que se escuchan las líneas "Eu Tô te explicando prá te confundir, eu Tô te confundindo prá te esclarecer" —Te estoy explicando para confundirte, te estoy confundiendo para esclarecer— encuentran lugar unos de los versos más conocidos del padre del idioma ruso, el poeta Alexander Pushkin.

    La Tropicalia a la rusa ha hecho eco en los intérpretes originales del movimiento brasileño. A los oídos de Tom Zé llegó la versión en ruso de su canción Doi, una de las 200 mejores canciones de los años 1970, según Pitchfork. En su página de Facebook, Zé saludó al grupo ruso y los llamó "pescadores de música". Precisamente así se llamará el primer álbum de Defesa, un video concierto que fue grabado en vivo a finales del 2019 y pronto verá la luz. Asimismo, Sergio Dias, vocalista de Os Mutantes, tiene planeado visitar Rusia para hacer una colaboración con el grupo moscovita. Parece que la música de Brasil ha llegado a Moscú para quedarse. 

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Etiquetas:
    banda de música, Rusia, Brasil, música
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook