Widgets Magazine
04:20 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Músculos

    Inesperados ganadores de la guerra comercial entre China y EEUU (pista: se encuentran en América Latina)

    CC0 / Pixabay
    URL corto
    Por
    1230
    Síguenos en

    Actualmente vivimos en un mundo de turbulencias económicas que ofrecen muchas oportunidades y lo único que hay que saber hacer es subirse al tren de posibilidades que nos llevará a una velocidad vertiginosa hacia un futuro próspero. Y esto lo entienden perfectamente algunos países de América Latina.

    En uno de los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dice que el impacto de los aranceles impuestos previamente por EEUU y las represalias posteriores de China ya es evidente en los datos comerciales. Tanto los países directamente involucrados como sus socios comerciales se han visto afectados por el aumento de los aranceles. Y los países de América Latina figuran en esta lista de países.

    Por ejemplo, las importaciones estadounidenses desde México aumentaron significativamente  en lo referente a algunos productos a los que Estados Unidos les impuso aranceles. Después de que se implementara la lista de 16.000 millones de dólares en agosto, una fuerte disminución de casi 850 millones en importaciones de China casi se vio compensada por un aumento de alrededor de 850 millones  de dólares de México, dejando las importaciones generales de Estados Unidos prácticamente sin cambios.

    Lea también: Se hace realidad la terrible pesadilla de Kissinger y Brzezinski

    El otro canal por el cual los productores se vieron afectados es a través de la segmentación del mercado en términos del precio de los bienes comercializados. Esto se observó más claramente en el caso de la soja, donde las exportaciones de Estados Unidos a China cayeron drásticamente en 2018 después de que China impusiera los aranceles. Estados Unidos fue el proveedor dominante de soja para China, junto con Brasil, en 2017. Con los aranceles, el precio de la soja de Estados Unidos bajó mientras que el de la soja brasileña aumentó, ya que las exportaciones de Estados Unidos a China cayeron casi a cero y las exportaciones brasileñas a China aumentaron. Como resultado, los agricultores estadounidenses de soja sufrieron, mientras que los de Brasil se beneficiaron del desvío comercial y la segmentación del mercado.

    Entonces México y Brasil salieron ganadores de esta guerra comercial y van a sacar provecho de la situación económica turbulenta. ¿Cómo lo van a efectuar concretamente?

    1. Creación de más empleos. Desde hace algunos años, el aumento de los costos en China ha dado lugar a que las empresas  —potenciales empleadores— se muden a otros lugares. Por ejemplo, las empresas en una serie de industrias están reduciendo su presencia en China. GoPro, el fabricante de cámaras móviles y Universal Electronics, que fabrica sensores y controles remotos, están trasladando algunas producciones a México. Hasbro está trasladando su fabricación de juguetes a Estados Unidos, México, Vietnam y la India.   

    La principal razón es que, como consecuencia de ciertos  factores, China se ha quedado sin mano de obra barata. Después de décadas de aplicar implacablemente una política de un solo hijo, China está tratando de alentar a las parejas a tener más hijos, pero lo hacen de mala gana. Así que los fabricantes tienen que aumentar los salarios para competir por un número cada vez menor de trabajadores. "La población en edad laboral disminuyó en 25 millones entre 2012 y 2017. Eso equivale a la desaparición de la fuerza laboral de toda la población de Australia", dijo Yao Meixiong, subjefe del Centro de Censos de Población de la provincia de Fujian. Entonces, las compañías buscan lugares para hacer que su producción sea más barata y México exitosamente llena este vacío.

    Más información: EEUU, 'con la soja al cuello' por su guerra con China

    2. China, que goza de la mayor demanda mundial de carne de cerdo, ya canceló pedidos por más de 3.000 toneladas métricas de carne de cerdo de EEUU a principios de este mes. Debido a que la soja es una fuente importante de alimento para la industria porcina china, es probable que la enfermedad cause más problemas a los agricultores de soja de EEUU.  Durante meses, el sector agrícola de Estados Unidos, que se encuentra entre los más afectados por la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, ha estado apostando a que China aumente sus compras de carne de cerdo debido a la fiebre porcina africana. Pero sus sueños no se hacen realidad y China  mira hacia Brasil.

    En el primer trimestre de 2019, las ventas de soja de Brasil a China (4.750 millones) representaron el 9% de las exportaciones totales (52.600 millones de dólares). La peste porcina africana brindará una ventana de oportunidades para la carne de cerdo brasileña a países asiáticos, principalmente China, declaró Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

    Mientras EEUU impone aranceles, México y Brasil saben cómo aprovechar al máximo los recursos que tienen y lo hacen con mucha habilidad para lograr el crecimiento económico.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Etiquetas:
    guerra comercial, carne de cerdo, soja, economía, América Latina, China, EEUU, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik