03:21 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Los migrantes en la frontera entre México y EEUU

    Qué oculta la nueva caravana de migrantes

    © REUTERS / Jose Cabezas
    URL corto
    Ricardo Ortiz Esquivel
    Ricardo Ortiz Esquivel
    361

    ¿Qué podemos esperar de la nueva caravana que viene hacia México? ¿Existen las facilidades y la oportunidad de recibir a los migrantes en estos momentos?

    Si ustedes se dan cuenta, existe en estos momentos muy poca o casi nula información sobre las caravanas y grupos que llegaron desde el 13 de octubre del año pasado a México. Por lo que se sabe, la mayoría de aquellos migrantes centroamericanos que se quedaron con el grupo más numeroso de la caravana están situados y varados en Tijuana para buscar asilo o una oportunidad para entrar al país estadounidense; algunos ya tramitaron su asilo y otros están trabajando en Tijuana o viviendo de limosnas y de la comida que se da en uno de los refugios para migrantes de la ciudad tijuanense. Pequeños o casi nulos grupos están en Chiapas, en el Bajío o se quedaron en la Ciudad de México.

    Según información desde la Cancillería hondureña, 13.000 hondureños han partido desde el pasado octubre, de los cuales 7.270 han retornado a su país; 11 hondureños han muerto en el intento. La Embajada de Honduras en México recalcó que hay unos 2.500 hondureños en albergues mexicanos, y que solo el 3% tiene posibilidades de lograr un asilo en EEUU.

    Por fuentes de periódicos y prensa centroamericana, se sabe que en las redes sociales se convocó a una nueva caravana migrante el 15 de enero. En estos momentos ya están en camino hacia México, el cual servirá de trampolín, refugio o la última opción; pues como han estado las cosas, tendrán muy pocas posibilidades para llegar a su destino final: Estados Unidos.

    Además: López Obrador: México respetará derechos de caravana de migrantes

    Partieron la noche del 13 de enero de la ciudad de San Pedro Sula, determinados a encontrar un mejor futuro y huir de la violencia de Honduras. Por lo que se sabe, esta será tal vez la más grande caravana vista hasta ahora por parte del Gobierno de Donald Trump.

    Se habla de 500, se habla de un grupo mucho más fuerte, pero hasta ahora nadie sabe la cantidad exacta de personas que van.

    México se debe preparar para este nuevo acontecimiento, pues es casi seguro que entrarán a territorio nacional de una u otra forma. La firma del Pacto de Migración Segura de la ONU, que selló en Marrakech el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compromete al país a buscar y garantizar los derechos humanos de los migrantes y, con esto, es viable que se le dé entrada a los miles de centroamericanos que quieren llegar a EEUU.

    ​El plan al estilo 'Marshall' que se implementó para la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y que ahora quiere implementar México para la región Centroamericana da mucha cabida a que vengan ilusionados los migrantes. Las visas de trabajo y las promesas que se han escuchado por parte de AMLO estarían garantizando un nuevo futuro para casi el 97% de todos aquellos que no puedan lograr su sueño.

    Las cosas han cambiado desde octubre. México está viviendo un cambio muy importante en política interior y exterior. El tema del desabastecimiento de gasolina está opacando a los demás en estos momentos, pero no sabemos qué sucederá ahora cuando lleguen todos los migrantes a nuestro país.

    ¿Tenemos la infraestructura, los recursos y la oportunidad de recibir con los brazos abiertos a todos los centroamericanos, cuando ahora estamos pasando por un momento tan difícil?

    La sociedad mexicana está viviendo un cambio radical con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La gasolina es un factor que afecta al movimiento y la vida diaria y, si sumamos lo que se viene para las ciudades por las que ellos pasen, pues hará que haya un descontento parcial entre los mexicanos.

    Tema relacionado: Compras de pánico: cómo los medios afectan la compra de gasolina en la Ciudad de México

    A mi parecer, en estos momentos no tenemos los ánimos o la capacidad para recibir a miles de migrantes. El Gobierno deberá tomar una decisión muy importante en los próximos días: dejarlos entrar y volver a lo que pasó en octubre, no dejarlos entrar o buscar la ira de los mexicanos.

    ¿Ustedes qué piensan al respecto?


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política migratoria, migración, gasolina, migrantes, Andrés Manuel López Obrador, Honduras, EEUU, México