- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se está convirtiendo Estados Unidos en un narcoestado?

CC0 / Unsplash / Drogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó su informe del 2018, donde se expone la situación mundial del flagelo. Sobresalen las alarmantes cifras de consumo de drogas en Estados Unidos, así como los datos de producción de Afganistán y Colombia, dos países ocupados militarmente por la superpotencia.

En 2015 y 2016, por primera vez en 50 años, EEUU experimentó reducción en la esperanza de vida de sus ciudadanos, producto de traumatismos no intencionales, entre los que se incluyen el abuso de sustancias psicotrópicas. Solamente en 2016 murieron 63.632 personas por sobredosis de droga, la cifra más alta desde que se tienen registros, superando en un 21% el año anterior.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tres datos que demuestran que Estados Unidos no quiere acabar con las drogas
En vista del desbordamiento del problema, el 26 octubre de 2017, el presidente Donald Trump declaró la emergencia de salud por el consumo de opioides. "Nadie ha visto nunca lo que está ocurriendo ahora (…) como estadounidense, no podemos permitir que esto continúe, es hora de liberar a nuestras comunidades de este flagelo de la drogadicción", aseguró Trump. 

El uso de fentanilo, mezclado con heroína y otras sustancias como la cocaína, éxtasis, metanfetaminas, ketamina, LSD y GHB (drogas de club), unido al uso no médico (recreativo) de sedantes hipnóticos como benzodiazepinas, sintetiza una variedad de cocteles letales que han acabado en menos de un año con la vida de miles de norteamericanos, mucho más que todas las bajas en todos los combates que ha tenido EEUU luego de la Guerra de Vietnam.

Te puede interesar: Estos países aplican la pena de muerte a los narcos

Drogas - Sputnik Mundo
'Carnicería americana': EEUU, consumido por las drogas
Sin embargo, en el 2017 la autorización del uso de cannabis sativa con fines no médicos se ha autorizado en nueve estados de la Unión y el Distrito de Columbia. Colorado fue el pionero en este tipo de iniciativas, reduciendo consecuentemente las incautaciones de este tipo de psicotrópico no solamente en EEUU, sino en el resto del mundo.

Ahora bien, entre las más de 60.000 víctimas durante 2016 de este flagelo en EEUU no se cuentan las causadas por accidentes de tránsito, la violencia generada por el consumo y tráfico, las enfermedades derivadas del hábito y por qué no, los tiroteos, ataques masivos y los crímenes de odio que ya son habituales en esas tierras.

Tema relacionado: El lado oscuro de los analgésicos

Asimismo, a pesar de la ocupación por parte de Estados Unidos de la República de Colombia, donde se establecieron ocho bases militares, no se ha reducido la producción de cocaína; al contrario, ha aumentado más de un tercio con respecto a 2015, estableciendo un nuevo record de producción en 866 toneladas del alcaloide. En el territorio neogranadino se ha destinado el 69% de las 213.000 hectáreas que se cultivan con arbusto de coca en el mundo.

Heroína, cuchara y encendedor - Sputnik Mundo
Epidemia de heroína: la 'revolución del dolor' que cuesta cara a EEUU
Aunado a lo anterior, EEUU ocupa militarmente Afganistán desde el 2001. Hasta ese momento los talibanes habían reducido a niveles históricos la producción de amapola o adormideras en la región. Según el informe de UNODC, en el 2017 se aumentó a 9.000 toneladas la producción de opio, un 87% más que el año inmediatamente anterior.

Es histórico el papel de la droga en las intervenciones estadounidenses en distintos lugares de la Tierra, desde Oliver North y la 'Contra' en Nicaragua, pasando por Frank Lucas y sus ataúdes llenos de droga desde el sudeste asiático, hasta las 'entregas controladas' que acostumbra la DEA con la anuencia de Gobiernos alineados a los intereses de Washington. 

No te lo pierdas: EEUU, una sociedad atormentada por la violencia y la epidemia de las drogas

Todos estos alarmantes datos, sumado a los ataques masivos que se han suscitado y casi han inhibido la capacidad de asombro en cuanto a la violencia y al número de víctimas, la tenencia de armas, hace pensar, que EEUU está siendo puesto en jaque por su adicción a la droga y al dinero que ella produce, convirtiéndolo por supuesto en un narcoestado.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала