21:00 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela

    ¿Podrá el Gobierno colombiano derrocar a Nicolás Maduro?

    © REUTERS / Miraflores Palace
    URL corto
    Jesús Millán Alejos
    Jesús Millán Alejos
    5189

    El 29 de octubre de 2018, el periódico Folha de Sao Paulo publicó una nota en la cual un funcionario diplomático colombiano aseguraba que su Gobierno apoyaría una eventual intervención militar contra Venezuela del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

    Tiempos de guerra se avizoran en el escenario internacional, América Latina no escapa del reacomodo del nuevo orden en gestación. La situación precaria de la economía venezolana hace delirar a las oligarquías del hemisferio por hacerse con sus cuantiosos recursos naturales. No obstante, ¿podrá el Gobierno colombiano a través de una invasión defenestrar a la Revolución Bolivariana?

    La República de Colombia cuenta con una población (según The World Fact Book de la CIA) de 47.698.524 de habitantes (Julio 2017), teniendo en haber 511.550 efectivos militares; análogamente, la República Bolivariana de Venezuela cuenta con una población de 31.304.016 de personas (julio 2017), así como 123.000 efectivos militares.

    Las Fuerzas Militares de Colombia son el conjunto de instituciones que resguardan su territorio, enfocadas primordialmente en la lucha contra un enemigo interno irregular —guerrillas izquierdistas, paramilitares de derecha y narcotraficantes—. Han tenido una dilatada experiencia de conflicto por medio siglo de manera ininterrumpida. Además, el país está militarmente ocupado por EEUU a través de, al menos, siete bases militares.

    No te lo pierdas: Colombia indagará quién fue el funcionario que habló de supuesta intervención a Venezuela

    En este orden de ideas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una sola Institución que cuenta con cuatro componentes y el apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana, cuyo fin primordial es la defensa de su soberanía a través de la Doctrina Militar Bolivariana, enfocada en la unión cívico-militar para la defensa integral de la nación y de su pueblo en todos los ámbitos, incluida la amenaza externa.

    Por ello, la FANB, fiel heredera del Ejército Libertador que acompañó a Bolívar en la Batalla de Boyacá, jamás en su historia ha amenazado a nación alguna con invadirla, nunca ha salido de sus fronteras sino a libertar, forjar naciones de hombres libres y respetuosos del derecho internacional.

    Sin embargo, teniendo toda una hoja de servicios intachable de respeto a las naciones vecinas y sus pueblos, la FANB no es una institución desarmada, mucho menos una institución inoperante. De hecho, se ha aprovisionado de lo mejor del equipamiento proveniente de Rusia, China, Francia, e incluso de EEUU.

    No te lo pierdas: Embajador de Colombia en EEUU: hay condiciones para intervención a Venezuela

    Lo más representativo del poderío militar venezolano es indudablemente su defensa antiaérea, la cual cuenta con los sistemas ZU-23, misiles portátiles IGLA-S, Pechora 2M, BUK-M2E y los temibles S-300 MV. Para tener una idea, recientemente, en septiembre de 2018, Rusia entregó dos sistemas antiaéreos S-300 a Siria, lo que ha paralizado las incursiones aéreas hostiles de Israel. Venezuela cuenta con ocho de estos sistemas.

    En contraposición, la República de Colombia ha manifestado recientemente la intención de construir un sistema de defensa antiaéreo, conjuntamente con empresas españolas, para instalarlo en su territorio, por lo que es fútil hacer mención al sistema con el que cuentan en la actualidad.

    Asimismo, los neogranadinos tienen en su haber 22 aviones Kfir COA de fabricación israelí, y 24 A-29 Supertucanos, los cuales son sistemas muy inferiores a los SU-30MK2 y F16 con que cuenta Venezuela.

    Sin embargo, en el plano de las aeronaves de ala rotatoria, Colombia posee ventaja, con 107 modernos UH — 60 Black Hawk, adquiridos en el marco del Plan Colombia, mientras que Venezuela cuenta con 28 letales helicópteros artillados rusos MI35M2 y el MI17V-5.

    No te lo pierdas: Haddad: Bolsonaro puede declarar una guerra contra Venezuela

    La propia dinámica de guerra contrasubversiva que ha librado el Gobierno colombiano ha acarreado el equipamiento en masa de helicópteros para poder luchar en una geografía inhóspita, donde se han establecido grupos subversivos y narcotraficantes.

    Por todo lo anterior, decir que las Fuerzas Militares de Colombia podrían invadir y hacer una especie de guerra relámpago contra Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro es un atentado contra la razón y la lógica, digno de un fantasioso videojuego de consola.

    En conclusión, Venezuela vive una crisis económica única en su historia, la cual se ha agravado por los ataques de guerra no convencional en varios frentes: financiero, diplomático, comunicacional, etc; lo cual no ha funcionado para sacar a la Revolución Bolivariana del poder, el uso de la fuerza militar imperial como último recurso, con un mascarón de proa colombiano, sería un acto hostil que sería respondido por la FANB y su pueblo de manera eficaz y eficiente, en razón que se ha preparado para responder a una agresión como la que representa la actual administración de EEUU.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, Brasil, Colombia, Venezuela