14:02 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Noticias falsas

    La sociedad de la desinformación

    CC0 / Pixabay
    URL corto
    Por
    9181
    Síguenos en

    Vivimos en un mundo lleno de desinformación, algunos medios informativos difunden noticias falsas que benefician a oscuros intereses.

    El siglo XXI nació con una sociedad altamente manipulada desde diferentes ámbitos. En los sistemas educativos se enseña la desinformación histórica, generalmente se coloca a los villanos como héroes. Así por ejemplo, en muchas escuelas se enseña que EEUU derrotó a los nazis, cuando en realidad fue la Unión Soviética el héroe de aquella guerra. Idea que también se refuerza constantemente por los medios de comunicación al servicio de estos intereses. Podemos mencionar los siguientes casos más conocidos como ejemplo de cómo se manipula la opinión pública:    

    1. A principios del siglo XX, cuando la sociedad de EEUU era indiferente a la Primera Guerra Mundial. En este caso, se creó el Comité Creel, con la intención de convertir a una sociedad pacífica en bélica para que apoyase la intervención de su país en el conflicto. (Chomsky, N. (2002). Cómo nos venden la moto. Cordoba, España: Icaria.) Todos conocemos el desenlace de esta trágica historia.

    2. Un ejemplo muy popular lo encontramos con la caída de las torres gemelas en 2001. Donde los grandes medios de comunicación monopolizaron y difundieron la versión oficialista. Cabe destacar que existen muchos críticos e investigadores que refutaron tal versión.  Verbigracia, tenemos el documental 'Zero'.

    Todos conocemos el desenlace de esta trágica historia.

    3. También se falsificó la toma de Tripolí, los multimedia se dedicaron a difundir imágenes falsas para debilitar el régimen de Gadafi. Este hecho fue reportado por RT. 

    4. Otra manipulación famosa ha sido la de acusar a Rusia como el supuesto hacker de las elecciones en las cuales Donald Trump resultó electo. 

    5. Como todos sabemos, el Gobierno británico acusó a Rusia de haber envenenado al exagente Skripal con Novichok. La farsa de esta acusación se evidenció cuando el laboratorio Porton Down afirmó que no podían demostrar dónde se fabricó la neurotoxina. Asimismo, se ha señalado que sustancias similares se pueden desarrollar en otros países.

    No te lo pierdas: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    6. Por último, tenemos el caso más reciente que ocurrió en Siria, donde supuestamente se realizó un ataque químico sobre gente inocente de Duma. Este hecho nunca ocurrió, como lo evidenciaron posteriormente.

    El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el vídeo del ataque en Duma

    Estos hechos son solo algunos ejemplos de la gran manipulación mediática en que vivimos. Es un deber de hombres y mujeres informarse con carácter crítico para evitar ser víctimas de la decadencia informativa.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico
    Rusia tiene pruebas de que Londres participó en el "montaje" del supuesto ataque químico en Siria
    'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT
    Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
    Noticias falsas se divulgan en Twitter con más rapidez que las verdaderas
    La bendición (y la maldición) de la propaganda estadounidense
    Etiquetas:
    armas químicas, desinformación, noticias falsas, montaje, ataque, Libia, Siria, EEUU, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik