Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El nuevo milagro económico de África

© AP Photo / Mulugeta AyeneAdís Abeba, la capital de Etiopía
Adís Abeba, la capital de Etiopía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El producto interno bruto real (PIB ajustado a la inflación) de Etiopía creció un 10,2% entre 2009 y 2016, de acuerdo con un reporte publicado por la ONU.

Etiopía indudablemente puede ser considerada como el principal milagro económico de África dado que en apenas 2000 contaba con uno de los mayores índices de pobreza del mundo. El 56% de su población tenía que sobrevivir disponiendo de menos de 1,25 dólares al día, informa el reporte publicado por el Banco Mundial.

Soldados del Ejército de Egipto (archivo) - Sputnik Mundo
¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
Sin embargo, el bienestar de los etíopes ha mejorado considerablemente durante la última década mientras que actualmente se considera que tan solo el 30% de la población del país vive por debajo del umbral de pobreza.

Lea más: Una moneda común africana, ¿remedio contra la pobreza en el continente?

A pesar de que el crecimiento del PIB real de Etiopía disminuyó un 3,4% hasta situarse en 6,9% en el año 2016, la ONU prevé que este país africano aumente el crecimiento de este índice macroeconómico en 2018 y que llegue a situarse en 7,5% para el 2019. De esta manera, Etiopía será el líder de la región del este de África en cuanto al crecimiento del PIB real.

¿Por qué crece el PIB de este país africano?

En los años 70 y 80 del siglo pasado, Etiopía vivió un difícil periodo en el que padeció crisis económicas y políticas. Durante el Gobierno de Mengistu Haile Mariam este país africano sufrió una fuerte hambruna y solo tras su derrocamiento en 1991 se estabilizó relativamente la situación política y empezaron a mejorar las condiciones de vida de los etíopes.

Ministro etíope de Exteriores, Workneh Gebeyehu, ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. - Sputnik Mundo
Defensa
Etiopía aboga por desarrollar su cooperación militar con Rusia
Actualmente, el sector de servicios y la agricultura desempeñan un papel clave en el desarrollo de la economía. El Banco Mundial estimó que la mitad del crecimiento anual del PIB de Etiopía registrado entre 2004 y 2014 —10,8 %— fue alcanzada gracias al sector de servicios: principalmente la hotelería y el transporte. Por su parte, el 3,6% de este porcentaje estuvo vinculado al sector agropecuario. El uso de nuevas semillas y fertilizantes químicos ayudó a mejorar la producción agrícola.

Un reciente estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Global —un 'think tank' estadounidense— y citado por el portal Quartz señala que Etiopía puede convertirse en la 'nueva China' del continente africano.

¿Qué futuro le depara al país?  

Para entender cómo se desarrollará Etiopía en el futuro es importante saber que significa el crecimiento del PIB real. El PIB real es el valor monetario de todos los bienes y servicios que fueron producidos por un país determinado durante un año y que fueron estimados a precios constantes.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Cómo China va ganando la lucha por África
En comparación con el PIB nominal —valorado a precios corrientes— el crecimiento del PIB real no toma en cuenta la inflación. Esta es la razón por la que se considera que si el PIB real de un país crece, el bienestar económico también lo hace, dado que indica que está aumentando la producción.

El principal factor capaz de impulsar el crecimiento del PIB real de Etiopía en el futuro radica en que una mayor parte de la población se involucre en la producción. Este aumento de mano de obra solo puede ser asegurado mediante el crecimiento de la población activa del país.

Dado que la ONU pronostica que para 2050 la población de Etiopía crecerá de 100 millones de habitantes a 190 millones, se puede esperar que el PIB real de Etiopía y la economía etíope continúen mejorando en el fututo. 

Le podría interesar: África: el próximo gran mercado

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала