02:06 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña

    © REUTERS/ Albert Gea
    URL corto
    Leydi Torres Arias
    Leydi Torres Arias
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    253020

    No importa si escriben España/Cataluña, o Espanya/Catalunya. En castellano o en catalán, el dolor será el mismo. El dolor de hermanos golpeándose hasta sangrar.

    Hay heridas que no cicatrizan, como relata la parábola del hijo que respondía con rispidez a su padre, hasta pedirle un día, al fin, que lo perdonara. El padre buscó una tabla llena de clavos: cada uno representaba un encontronazo entre ellos. Los clavos pueden quitarse —le dijo— pero el hueco queda.

    Ojalá hubieran sino martillazos contra la puerta, pero los golpes de este 1-O rompieron más que maderas. Quebraron —o terminaron de quebrar— las familias que venían mirándose con recelo.

    Los abuelos que lloraban al pensar que los suyos se resquebrajaban junto con las fronteras, o más allá de ellas. Los catalanes que se sentían protegidos por sus Mossos d'Esquadra hasta que irrumpió la Guardia Civil. Las pugnas entre partidos independentistas y unionistas, que ya habían pasado de discusiones en redes sociales a la sobremesa de muchas casas.  

    ¡In-de… Independència!

    Hasta los clásicos partidos de fútbol entre los equipos más representativos de ambas regiones: Barcelona y Real Madrid, se habían llenado de gritos, y no de los jugadores, al calor de los 90 minutos de juego. Gritos de defensores y detractores del independentismo catalán.

    Hasta en las canchas de fútbol —o incluso: más en las canchas de fútbol— ya se presentía el temblor en las voces.

    ¡In-de…Indepèndencia! Gritaban los catalanes y desplegaban esteladas. Cada cual se amparaba en su himno, entonado a todo pulmón:

    Tot el camp (Todo el campo) es un clam (es un clamor) som la gent Blau Grana (somos la gente azulgrana) Tan se val d'on venim (no importa de dónde vengamos) Si del sud o del nord  (si del sur o del norte) ara estem d'acord (eso sí, estamos de acuerdo) estem d'acord (estamos de acuerdo) una bandera ens agermana. (una bandera nos hermana.)

    Y los del Barça no se referían precisamente a la bandera española.

    Más aquí: Comité europeo condena la violencia en Cataluña como "golpe contra libertad de expresión"

    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid! Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano.

    Como hermanos no se trataron, fuera del campo, españoles y catalanes, este primer domingo de octubre.

    'A por ellos'

    Los gritos de '¡A por ellos!' con la que algunos despidieron a la Guardia Civil en ciudades como Huelva, se convirtieron, horas más tarde, en gritos de terror. '¡A por ellos!' Como quien manda un perro a la cacería. Como quien se va a la guerra contra el enemigo.

    Los golpes, la sangre, las palabras lacerantes, las heridas…

    La Cibeles, símbolo de la capital española, debió llorar más que en aquella metafórica canción de Joaquín Sabina: "…quedó un taxista que pasaba/ mudo al ver como empezaba la Cibeles a llorar".

    La unidad que se vivió tras el 17 de agosto, luego del ataque terrorista a La Rambla de Barcelona, se rompió en añicos desde que quisieron etiquetar el dolor: dolor de España, dolor de Cataluña… como si una denominación hiciera que doliera menos. Este primer día de octubre de 2017 el dolor lo invadió todo: España/Cataluña, o Espanya/Catalunya. Dolor.

    Lea también: Catalanes a favor y en contra de la independencia


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Cataluña acoge un "paro de país" contra la represión policial
    ¿Tienen derechos los catalanes y los kurdos a la autodeterminación?
    Analista brasileño: nadie reconocerá a Cataluña como un Estado soberano
    Diputado uruguayo: encontrar mediador para conflicto España-Cataluña va a ser difícil
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik