- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gibraltar #NationalDay2017 y el cierre de la Verja

© REUTERS / Jon NazcaEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este fin de semana, los llanitos (los residentes de Gibraltar, descendientes de los colonos llegados a la Roca) celebran el Día Nacional de Gibraltar, #NationalDay2017.

Se conmemora la efeméride del 10 de septiembre de 1967, día en el que votaron mantenerse en el Reino Unido. Este referéndum, produjo el agravamiento de las relaciones entre España y el Reino Unido por el contencioso de Gibraltar, que condujo al cierre de la Verja en 1969 por parte del Gobierno de España.

​Durante la II Guerra Mundial, sabemos que la España de Franco fue presionada para que entrase a formar parte del Eje. Los alemanes tenían programado bajo el nombre de Operación Félix la conquista de Gibraltar para el año 1940, antes de la invasión a la URSS. El objetivo era cerrar el estrecho de Gibraltar, para ayudar en el desarrollo de la guerra en África y llegar al canal de Suez, con el objetivo de cerrar el mar Mediterráneo y convertirlo en un 'Mare Nostrum' italiano.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit

Esto supondría no sólo debilitar a los aliados en Occidente, sino también quedaría mermado el teatro de operaciones en Oriente, al bloquearse la línea marítima Reino Unido-Gibraltar-Malta-Suez-India. Podemos ver que la entrada o no de España en el bando del Eje y la toma de Gibraltar era vital para el desarrollo de la II Guerra Mundial.

Mucho se ha escrito de las razones por las cuales el Gobierno de España decidió no entrar en la II Guerra Mundial, pero siempre se ha barajado que el Gobierno británico había prometido (expresa, táctica, formal o informal) que a cambio de la neutralidad, devolverían Gibraltar a España.

Fotos: Gibraltar, la manzana de la discordia entre España y el Reino Unido

Hombres con banderas de España en la Bahía de Algeciras, cerca del territorio británico de Gibraltar (Archivo) - Sputnik Mundo
La Comunidad Autónoma de Gibraltar, ¿sueño o realidad?
Tras la II Guerra Mundial, a tenor del Capítulo XI de la Carta de la ONU, en 1946 el Reino Unido registra Gibraltar como "territorio no autónomo". El 4 de agosto de 1953, la prensa española, a partir de unas declaraciones del Gobierno de España, reveló que el Gobierno del Reino Unido había incumplido su promesa de devolución de Gibraltar a cambio de la neutralidad española durante la II Guerra Mundial. Al año siguiente, en 1954, tras la visita por parte de Isabel II a Gibraltar, España cerró su Consulado como medida de presión.

Desde 1963, Gibraltar fue incluida en la lista de territorios a descolonizar, dentro del ámbito de actuación del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, el comité de los 24.

La Asamblea General de la ONU aprobó una serie de resoluciones que supusieron la base jurídica de las reclamaciones españolas sobre Gibraltar gracias a la labor del ministro de Exteriores Fernando María Castiella y Maíz:

La Resolución 2070 (XX) de 16 de diciembre de 1965

La Resolución 2231 (XXI) de 20 de diciembre de 1966

La Resolución 2353 (XXII) de 19 de diciembre de 1967

Esta es quizás la más importante porque establece en ella que "toda situación colonial que destruye parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en especial con el párrafo 6 de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General".

La Resolución 2429 (XXIII) de 18 de diciembre de 1968 (en esta Resolución se solicita que se ponga término a la situación colonial antes del 1 de octubre de 1969).

En resumen, estas resoluciones consagran el cuerpo jurídico que sustenta la reivindicación española sobre Gibraltar: es una colonia.

La situación colonial de Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 (XV), párrafo 6, de 1960, sobre descolonización.

"Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

En el caso de Gibraltar, la ONU no ha reconocido el derecho a la autodeterminación.

La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, recomendadas por la ONU ininterrumpidamente desde 1965 en las sucesivas resoluciones.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar
En las negociaciones deben tenerse en cuenta los intereses de la población de la colonia.

Sólo las Naciones Unidas pueden decidir cuando se ha completado el proceso de descolonización de Gibraltar y hasta ese momento, Gibraltar estará incluido en la lista de las Naciones Unidas de territorios dependientes.

Lea también: La ONU lista para apoyar la descolonización de 17 territorios en todo el mundo

El Reino Unido, haciendo caso omiso e incumpliendo las resoluciones de la ONU, el 10 de septiembre de 1967 convoca un referéndum de soberanía. Siempre se ha puesto en tela de juicio si la consulta fue llevada a cabo cumpliendo las garantías democráticas más básicas. Los resultados arrojaron más del 99% de votos en contra de la devolución del Peñón a España.

Gibraltar - Sputnik Mundo
Furia en Reino Unido por el posible veto de España sobre Gibraltar
Este referéndum sirvió de base para promulgar la Constitución de 1969 (reformada en 2006) y crear instituciones como el Gobierno y el Parlamento de Gibraltar.

Debido a los constantes requerimientos e incumplimientos de las resoluciones de la ONU, la promulgación de la Constitución de Gibraltar y los incidentes aéreos, como la violación del espacio aéreo, el Gobierno de España ordenó el cierre permanente de la Verja y el corte de todas las comunicaciones (terrestres, marítimas, aéreas y telecomunicaciones) con Gibraltar el 8 de junio de 1969.

La muerte de Franco y el establecimiento del régimen del 78 trajeron la apertura de las negociaciones con el propósito de abrir la Verja. En 1982, se abrió a los peatones y, en 1985, a los vehículos. Actualmente, las reivindicaciones españoles, en su mayor parte, se realizan invocando las resoluciones de la ONU arriba expuestas.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала