En directo
    Dólares estadounidenses

    'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU

    © Sputnik/ Mikhail Kutuzov
    URL corto
    Liliya Khusainova
    Liliya Khusainova
    314134714

    El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, indicó que en respuesta a las sanciones Rusia está dispuesta a reducir la dependencia del dólar y de los sistemas de pago estadounidenses. Y si pensamos en términos más amplios e imaginamos que China sigue ese ejemplo, ¿qué pasaría con la economía de EEUU?

    Las declaraciones de esta índole no pretenden gastar la pólvora en salvas. EEUU aumenta la presión sobre Rusia y  China mediante la introducción de medidas restrictivas. En el caso de Rusia se trata de sanciones. Referente al gigante asiático, la Administración Trump ya dio los primeros pasos para golpear a China con un impuesto sobre las exportaciones de papel de aluminio.

    Muchos expertos coinciden en que Moscú y Pekín en un futuro próximo podrían abandonar el dólar en transacciones y en el comercio mutuo en respuesta, ejemplo que se ampliaría entre otros países del bloque BRICS. Para esto tendrían que seguir por lo menos tres pasos:

    El primero: según varios analistas, Rusia y China podrían realizar el 50% de las transacciones en monedas nacionales, y esta es una suma impresionante, se trata de miles de millones.

    El segundo paso: la creación de un nuevo banco independiente, una alternativa al Banco Mundial, que hoy en día cumple ordenes de Washington.

    El tercer paso: la aparición de un nuevo sistema de pagos, similar a SWIFT. Rusia ya dispone de su propio sistema. Ahora le llega el turno a los países BRICS.

    Parece que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo sistema, en el que el dólar dejará de dominar la arena económica mundial. Y muchos expertos ya aprueban esta medida.

    Por ejemplo, el economista en jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Serguéi Guriev, en su entrevista con Sputnik destacó que a largo plazo la desdolarización de la economía es un paso bueno, loable y posible.

    "La destitución de los instrumentos financieros en dólares por otros en rublos requiere largos esfuerzos constantes para mantener la estabilidad macroeconómica, una menor inflación y el desarrollo de los mercados financieros en Rusia", explicó el economista.

    Guriev especificó que por ahora la historia económica mundial no tiene precedentes para crear una moneda de reserva internacional en forma aislada del resto del mundo.

    Pero hay una primera vez para todo.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    "Cuestión de seguridad": Rusia anhela independizarse del dólar
    Moscú reducirá la dependencia del dólar como respuesta a las sanciones
    Los expertos pronostican: si Rusia rechaza el dólar, la divisa mundial se colapsará
    La advertencia de Moscú: Rusia podría buscar alternativas al dólar por las sanciones de EEUU
    Negras nubes de tormenta se ciernen sobre el dólar
    Etiquetas:
    renuncia, dólar, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik