17:39 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Fuerza Aérea Argentina (archivo)

    Las Fuerzas Armadas de Argentina: la Cruz del Sur que postró a Inglaterra

    © Wikipedia/ Jorge Alberto Leonardi
    URL corto
    Argelio García
    Argelio García
    74287

    Con el resplandor de la estrella guía del hemisferio sur, las Fuerzas Armadas de Argentina constituyen un poder importante en América Latina como demostraron en 1982 al imponer un terrible castigo al Ejército inglés, uno de los más poderosos del mundo.

    La misión de las Fuerzas Armadas de Argentina es proteger la soberanía nacional, en especial su integridad territorial, sus recursos naturales y la protección y libertad de sus habitantes. Vamos a ver las unidades que componen esta poderosa fuerza.

    1. Ejército de Tierra

    Las fuerzas terrestres de Argentina poseen un formidable equipamiento para la región, constituyendo un poder que no se debe desdeñar. Sus fuerzas acorazadas disponen de blindados SK-105 Kurassier, TAM y TAM 2C.

    El TAM 2C es un tanque de desarrollo puramente argentino, demostrando el ingenio y la capacidad que puede alcanzar la industria militar argentina. Sus características principales son un cañón de 105 milímetros con un alcance de 3 kilómetros, junto con un sistema de detección láser, visión térmica para el conductor y sistemas automáticos de detección de incendios. Con una velocidad de hasta 75 km/h, es un tanque rápido y con una buena potencia de fuego.

    En cuanto al apoyo artillero, se cuenta con el VCA Palmaria y las piezas de artillería de campaña CP-30 y L-33 en versión francesa y argentina. Los proyectiles del L-33 tienen un alcance estimado de 22 kilómetros y un calibre de 155 milímetros.

    Lea también: Ejército de Argentina asciende a sargento a un perro (vídeo)

    Por último, el infante argentino posee un armamento variado, destacando los fusiles de asalto M-16 A2, AR 15 SP1 y el fusil de tirador especial M24 SWS. Este fusil de francotirador tiene un peso de 5,5 kilogramos y puede llegar a impactar a un objetivo hasta una distancia de 1,5 kilómetros.

    2. Poder Aéreo

    Las fuerzas aéreas argentinas se hicieron famosas en el mundo entero por el terrible castigo que infligieron al Reino Unido en la guerra de las Malvinas. Aunque pueden carecer del equipamiento que gozan los ejércitos europeos, el adiestramiento y el valor de sus pilotos superan con creces esta tara, llegando a ser temidos por sus adversarios.

    Como cazabombarderos, las Fuerzas Armadas de Argentina gozan de los siguientes aparatos: Mcdonell Douglas A-4AR, el M5P Mara y el IAI Finger. En su época eran buenos aviones, pero actualmente se encuentran desfasados y es necesario una modernización para hacer frente a las necesidades del combate moderno.

    El IA-58 Pucará, que tuvo un buen desempeño en las Malvinas, sigue formando parte del arsenal argentino, constituyendo un buen aparato para sus labores de hostigamiento, apoyo a las fuerzas terrestres y contrainsurgencia.

    Las Fuerzas Aéreas Argentinas cuentan con aviones acrobáticos Sukhoi Su-29 de procedencia rusa, es posible que en el futuro exista un intercambio a más alto nivel de aeronaves, cosa que Argentina necesita de manera acuciante.

    Lea más: Argentina se propone comprar cazas rusos

    3. Fuerza Naval 

    La flota de las Fuerzas Armadas de Argentina está bajo el mando del contralmirante Rafael Gerardo Prieto. La organización del Comando de Mar se estructura en tres regiones navales: fluvial, atlántica y austral.

    La primera se encarga de realizar operaciones de tránsito y control de los espacios fluviales del país, además de mantener una presencia constante en los ríos y puertos asignados. Forman parte de esta escuadra naval los siguientes buques: los Patrulleros ARA King, los Buques Multipropósitos ARA Ciudad de Rosario y ARA Ciudad de Zárate y la Lancha Patrullera ARA Río Santiago. También están adscritos a esta escuadra el 3º batallón de infantería de marina.

    La región naval atlántica tiene un área de influencia que abarca desde el cabo de San Antonio, ubicado en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia. La unidad se compone de los siguientes navíos: las Corbetas ARA Drummond, ARA Guerrico y ARA Granville, los Avisos ARA Gurruchaga y ARA Suboficial Castillo y la Lancha Patrullera ARA Punta Mogotes, teniendo como función primordial el patrullaje marítimo.

    La tercera región es la austral, de vital importancia para la proyección estratégica argentina sobre la Antártida. Creada el 16 de noviembre de 1974, se dedica a la protección de los paisajes bioceánicos de la Antártida y el rescate y la búsqueda de naves perdidas en alta mar. Los navíos que conforman esta flota son las lanchas rápidas Intrépida, Indómita, Baradero, Barranqueras, Concepción del Uruguay y Clorinda, además del Aviso Alférez Sobral. También se encuadra en esta agrupación naval el batallón de infantería de marina austral.

    Es de destacar la presencia en la flota Argentina de 4 destructores ARA Almirante Brown. Fabricados en Alemania, poseen un formidable armamento compuesto por dos lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 milímetros, un cañón automático Oto Melara de 127 milímetros junto con misiles MM40 Exocet, además de misiles tierra-aire Selenia/Elsag Albatros. Pueden transportar dos helicópteros SA 319B Alouette III o Fennec AS 555 para guiado transhorizonte.

    4. Futuro del Ejército Argentino

    Argentina tiene el potencial técnico e industrial para poseer las Fuerzas Armadas más poderosas de la región. Es de vital importancia que Argentina tenga un ejército potente para defender su soberanía ante los numerosos retos que le acechan, entre ellos el más importante: el regreso de las Malvinas a Argentina.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Brecha salarial entre FFAA y de seguridad de Argentina se redujo a 43%
    Polémica por la supuesta compra argentina de aviones a EEUU
    "Presencia militar en Malvinas amenaza a toda la región"
    Opinión: "Es una aberración que Argentina intente comprar armamento a EEUU"
    Etiquetas:
    armamento, Fuerzas Armadas de Argentina, Fuerzas Aéreas de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik