12:53 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Buque de Flotilla del Caspio

    La Flotilla del Caspio, el orgullo del humilde que hace temblar al poderoso

    © Sputnik/ Grigory Sysoev
    URL corto
    Argelio García
    Argelio García
    0 4433181

    Subestimada por muchos, pequeña pero poderosa al mismo tiempo, la Flotilla del Caspio emula la historia bíblica de David contra Goliat abatiendo con facilidad a enemigos de apariencia más fuerte.

    La Flotilla del Caspio fue fundada en 1722 por el zar ruso Pedro I el Grande y tiene sus bases en Astracán y Majachkalá. En 1945, fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja por su importante labor en la Guerra Civil Rusa y en la Segunda Guerra Mundial.

    1. Deber Sagrado

    Buque ruso lanza un misil de crucero Kalibr (Archivo)
    © Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
    Encuadrada en el Distrito Militar Sur, las principales funciones de la Flotilla del Caspio son la protección de los intereses nacionales de la Federación de Rusia en el mar Caspio, la protección del libre comercio en la zona (sobre todo de recursos energéticos) y las actividades contraterroristas, dado que se trata de una zona de potencial riesgo por la actividad de grupos extremistas de ideología islamista.

    Es la flota más poderosa de toda la región y, desde la caída de la Unión Soviética, su importancia y su influencia no han parado de crecer, ejerciendo un contrapeso de poder importante respecto a las potencias limítrofes de la zona.

    La flota está constituida por tropas costeras, apoyo aéreo y cañoneras aerodeslizadoras. El buque insignia de la Flotilla del Caspio es el patrullero Tatarstán, también conocido como proyecto 11661 K. Tiene unas dimensiones de 102,2 metros de largo por 13,76 de ancho. Además, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos gracias a su motor DGTA M-44 de 38.000 caballos de potencia y cuenta con una capacidad de desplazamiento de 1.930 toneladas.

    Su armamento es formidable. Posee lanzaderas de misiles antibuque KT-184 3K24 Uran, además de dos sistemas de torpedos de 533 milímetros. Para la lucha antisubmarina dispone del dispositivo RBU-6000 Smerch-2. Tiene también cañones giratorios AK-630M con 4.000 disparos y el modelo K-176 CPM, con 314 disparos.

    Lea más: Flotilla del Caspio de la Armada Rusa lleva a cabo inspección sorpresa

    Pero, al margen de este increíble arsenal, el patrullero puede portar los legendarios misiles Kalibr, que se han ganado una gran reputación en Siria. De hecho, los Kalibr han eliminado con gran precisión los objetivos terroristas con un grado de eficacia muy elevado y bajo costo.

    El navío puede transportar también dos helicópteros de los modelos Ka-26 y Ka-227 para dar apoyo y cobertura aérea.

    Por último, como instrumentos de detección y navegación, el Tatarstán posee un sistema de radar 34K1 Monolit acoplado a un MR-352 Pozitiv, un radar de búsqueda aérea y, por último, el MR-212 Vaygach para la navegación.

    No se lo pierda: Temblando de miedo: EEUU revela cuál es el arma más temida de la Armada rusa

    En el 2016 fue modernizado y se le añadió el radar de navegación MR-5PV Gals y el sonar MG-757 Anapa-M.

    2. Intervención en el conflicto sirio

    La Flotilla del Caspio ha desempeñado un papel crucial en la guerra que enfrenta al Gobierno de Bashar Asad contra las organizaciones yihadistas.

    El 7 de octubre del 2015, la Flotilla del Caspio lanzó un ataque contra la infraestructura militar de Daesh —grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países—. Esta ofensiva fue realizada desde una distancia de 1.500 kilómetros con 26 misiles de crucero Kalibr. Once objetivos enemigos quedaron destruidos y los generales de la OTAN, asombrados.

    EEUU y la OTAN nunca pensaron que la Flotilla del Caspio, con buques de pequeño tamaño, tuviera un poder de fuego semejante y provocara un cambio de enfoque en los generales occidentales.

    Para Rusia fue un acontecimiento histórico, dado que, por primera vez en la historia del país, la Armada utilizó misiles guiados en una operación de semejante envergadura.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    El Mil Mi-24, la 'pesadilla' de los terroristas
    Sukhoi Su-47: el águila dorada de Rusia
    Misiles hipersónicos, el arma que pone 'de rodillas' a EEUU
    Grupo de la Armada Rusa en el Mediterráneo aumenta hasta 15 embarcaciones
    La Armada rusa dota a sus submarinos nucleares Antey con los misiles Kalibr
    La Armada rusa inicia maniobras en el mar Negro
    Etiquetas:
    Flotilla Rusa del Caspio, Armada de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik