05:28 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Soldados serbios

    Las Fuerzas Armadas de Serbia, el 'Puño de Acero' de los Balcanes

    CC0 / Wikimedia/SPC Brian Chaney
    URL corto
    Por
    1161
    Síguenos en

    Con una amplia experiencia de combate, las Fuerzas Armadas de Serbia son temidas en el mundo entero. En 1999, el Ejército serbio resistió, durante casi tres meses, el ataque de ejércitos enemigos bajo el mando de la OTAN, lo que da testimonio de su impresionante poder.

    El Ejército de Serbia tiene una larga historia. Desde el siglo XVI, ha luchado contra turcos, alemanes, austríacos, e incluso contra el poderío de la OTAN. Todos sus enemigos alaban su valor, pero pocos conocen su potencial. ¡Voy a mostrártelo!

    1. La defensa de la Patria

    Siguiendo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y de acuerdo a los principios del derecho internacional, las funciones de las Fuerzas Armadas de Serbia son las siguientes:

    En primer lugar, la defensa de la soberanía del territorio nacional contra los enemigos que pretendan violarla. En torno a este principio, el Ejército serbio tiene el deber de custodiar el espacio aéreo, terrestre y fluvial del país contra los adversarios que lo amenacen.

    La participación en operaciones internacionales que contribuyan a la seguridad y al mantenimiento de la paz bajo la supervisión de la ONU.

    Lea más: Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia: el poder del 'Dragón Eslavo'

    En caso de catástrofes naturales, las tropas serbias tienen la misión de proporcionar apoyo logístico y de personal para mitigar los daños causados.

    En tiempos de paz, se prioriza el entrenamiento intensivo de soldados y mandos con el fin de que, en caso de guerra, cumplan los objetivos marcados con la máxima eficacia.

    Actualmente, el Ejército de Serbia está compuesto por soldados profesionales junto a miembros de la reserva, aunque se plantea en el futuro que se profesionalice completamente. Todas las actuaciones protagonizadas por las tropas serbias deben contar con el beneplácito del Parlamento serbio y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

    2. Poderío terrestre

    Serbia posee una gran industria armamentística, heredera de la época de la antigua Yugoslavia. Eso se demuestra en la variedad y calidad del armamento de las fuerzas serbias.

    Del parque acorazado serbio es de destacar el tanque M-84, una versión propia del T-72 soviético, que muchos expertos consideran mejor que el original. Las fuerzas blindadas serbias tienen en servicio actualmente 212 M-84.

    El M-84 dispone de un cañón de 125 milímetros con 42 proyectiles en la recámara. Contra objetivos aéreos, tiene una ametralladora de 12,7 milímetros, además de una ametralladora de 7,62 milímetros acoplada.

    El M-84 tiene un peso total de 41,5 toneladas y una tripulación de tres miembros. Gracias a sus motores con 1.000 caballos de potencia, puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora.

    Más: Ministros de Defensa de Rusia y Serbia debaten proyectos de cooperación

    En cuanto a los sistemas antiaéreos, el Strela-1M es una de las 'joyas de la corona' de la defensa serbia. Los misiles guiados del Strela-1M alcanzan una velocidad de 420 metros/segundo, dificultando los ataques aéreos enemigos.

    Fiel a la tradición de combate eslava, Serbia, al igual que Rusia y Bielorrusia, posee una impresionante artillería. El mayor exponente es la pieza de artillería de 152 milímetros NORA A.

    Con un alcance máximo de 28,5 kilómetros, el NORA A es usado para la destrucción de puntos defensivos del adversario, fuego de supresión y la neutralización de artillería y equipos enemigos.

    El sistema tiene una tripulación de ocho hombres y usa la munición que utiliza el tanque M-84. 

    3. Protección del Espacio Aéreo

    Para garantizar los objetivos de defensa aérea del país, Serbia posee cazas MiG-29 de superioridad aérea. Estos aviones alcanzan una velocidad máxima de Mach 2.3, con una cota de ascensión de 330 metros por segundo, gracias a sus motores RD-33. Como armamento, los MiG-29 serbios disponen de un cañón Gsh-30 y 3,5 toneladas de misiles guiados y bombas en seis puntos de anclaje, que le permiten alcanzar sus objetivos con facilidad.

    Como transporte de tropas, las Fuerzas Armadas Serbias disponen del AN-26, que forma parte de la escuadrilla 138, ubicada en Batajnica. En la actualidad, el Ejército serbio dispone de 14 AN-26, que tienen una capacidad de transporte de 40 soldados con equipamiento completo, o 24 soldados junto a un vehículo de transporte blindado.

    En la parte inferior del fuselaje porta 200 kilogramos de bombas, que pueden ser sustituidas por otros sistemas. Su motor Shvetsov ASh-62 R9 le proporciona una velocidad máxima de 540 kilómetros/hora y una velocidad de ascensión de 480 metros/segundo. La tripulación de la aeronave la componen cinco miembros.

    No se lo pierda: ¿Qué hay detrás de la entrega de cazas rusos a Serbia?

    Por último, para derribar objetivos aéreos, las Fuerzas Armadas cuentan con el sistema KUB-M, con tres divisiones completas ubicadas en Novi Sad, Kragujevac y Nis.

    Este dispositivo cuenta con rango de detección de amenazas aéreas de hasta 60 kilómetros. Los misiles 3M9M3E del KUB-M recorren 930 metros/segundo y tienen un porcentaje de destrucción efectivo, de cuatro a seis kilómetros en combate a corta distancia, y de 24 kilómetros a larga distancia.

    4. Escuadra naval

    Al separarse Montenegro de Serbia en el año 2006, el país perdió su acceso al mar. No obstante, para la defensa y la protección de los ríos que cruzan el país, se ha constituido una división naval compuesta por seis dragaminas RML para operaciones contrainsurgentes, dos lanchas de desembarco DJC 411 Y 412 hechas con fibra de vidrio y, por último, el BPN-30 Kozara, que ejerce de nave de control y mando fluvial.

    ​Como podemos ver, las fuerzas serbias son formidables y están experimentando una mejora sustancial, con misiles balísticos como el Sumadija, que augura un futuro glorioso para un país que ha sufrido enormemente por la guerra.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Rusia y Serbia reafirman intención de desarrollar la cooperación militar
    Serbia baraja la compra de los sistemas de defensa antiaérea S-300
    Serbia erige un monumento en honor a las víctimas de los ataques de la OTAN
    Occidente lanza 'ofensiva' contra Serbia
    Etiquetas:
    defensa, Fuerzas Armadas de Serbia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik