13:37 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Rifle AK-47

    AK-47, el rifle de asalto ruso que libera a los oprimidos

    © Foto: Pixabay
    URL corto
    Por
    16311
    Síguenos en

    Mozambique lo tiene en su escudo y Nueva Zelanda acuñó monedas con su efigie: el legendario fusil de asalto ruso AK-47, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, se ha convertido en el arma de los pobres y oprimidos que luchan por su libertad.

    Considerado por el diario francés Libération como el invento más importante del siglo XX, el AK-47 ha luchado en prácticamente todas las guerras desde su creación en 1949. Ha constituido una revolución en el arte de la guerra. Mijaíl Kaláshnikov creó un fusil con la intención de que cualquier persona, sin tener un adiestramiento especial, pudiera manejarlo y defenderse. Y ha cumplido su misión con creces. Desde los pueblos africanos azotados por el colonialismo hasta en las junglas de Asia, todos deben su libertad a esta arma.

    1. Características

    Con más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo, el AK-47 se fabrica actualmente en las instalaciones de producción de armas de Izhevsk, de la compañía Rostec. Veamos sus capacidades, que lo han hecho célebre en el mundo entero:

    — El AK-47 es un rifle de asalto con munición de 7,62x39 milímetros, con una cadencia de tiro elevada (600 disparos por minuto) y un alcance máximo de 800-1.000 metros. Su peso es de 4,3 kilogramos, por lo que es fácil de llevar.

    — Tiene un diseño simple, sólido y muy sencillo de usar. De hecho, se puede emplear en condiciones de extremo calor y de frío intenso. Su extrema resistencia le permite incluso disparar con los conductos del arma llenos de agua y arena. A día de hoy, hay ejemplares de hace 50 años que siguen en funcionamiento.

    — Es sencillo de montar y ensamblar. Cualquier persona con pocos conocimientos puede hacerlo en menos de 30 segundos.

    — La combinación de durabilidad, facilidad de uso, fiabilidad y sencillez hace que su precio sea extremadamente reducido. Con datos del 2005, según el economista de Oxford Philip Killicoat, el precio medio del fusil se estimaba en 534 dólares.

    El AK-47 ha luchado en numerosos conflictos pero hay tres donde dejó especial huella:

    2. Guerra de Vietnam

    El sangriento conflicto que se cobró millones de vidas en la península de Indochina tuvo como arma icónica el AK-47, que fue suministrado a los soldados del Ejército de Vietnam del Norte y a los partisanos de Vietnam del Sur. En este conflicto fue cuando la leyenda del AK-47 se extendió por el mundo.

    En las duras condiciones climáticas de la jungla, con fuertes lluvias y una espesa vegetación, el tamaño y la resistencia del AK-47 lo hicieron prevalecer sobre el fusil de asalto de EEUU, el M16. Los soldados de EEUU, en muchas ocasiones, preferían usar el rifle de asalto ruso antes que el suyo propio.

    3. Independencia de Mozambique

    Desde el año 1964 y hasta 1974, el Frelimo (Frente de liberación de Mozambique) lideró la lucha contra la ocupación colonial portuguesa. El AK-47, suministrado a los revolucionarios, llegó a ser tan efectivo contra las tropas portuguesas que lo pusieron como símbolo en la bandera del país. Allí permanece a día de hoy como agradecimiento por otorgarles la libertad que tanto ansiaban.

    En el 2005, el Parlamento de Mozambique hizo una consulta para cambiar la bandera del país en aras de la reconciliación con miembros de grupos opositores que estaban en contra del símbolo del AK-47.

    Pero el pueblo no quiso perder su símbolo de la lucha contra la opresión y el colonialismo y el proyecto no llegó a término.

    4. La revolucion sandinista

    Entre la década de los 80 y los 90, en Nicaragua, se vivió la conocida como Revolución Popular Sandinista, que enfrentó al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) contra la dictadura de la familia Somoza y posteriormente a las 'contras' (grupos armados antisandinistas financiados por EEUU).

    La URSS apoyó a los sandinistas con artillería, lanzacohetes, alimentos y, sobre todo, con un arma ideal que puede adaptarse a cualquier terreno: el AK-47. El fusil es especialmente letal en las condiciones de combate que se vivían en Nicaragua en una lucha contraterrorista.

    Arma barata, de diseño elegante y sobre todo fiable, el ideal de libertad del AK-47 encajaba perfectamente con la lucha llevada a cabo por los sandinistas.

    Lea más: Hallan una nota secreta de la guerra en Afganistán en un Kaláshnikov

    Así se refirió el escritor español Arturo Pérez Reverte al AK-47: "Esa arma barata y eficaz se convirtió en símbolo de libertad y de esperanza para los parias de la tierra; para quienes creían que sólo hay una forma de cambiar el mundo: pegándole fuego de punta a punta. En aquel tiempo, cuando estaba claro contra quién era preciso dispararlo, levantar en alto un AK-47 era alzar un desafío y una bandera. (…) El Kalashnikov, arma de los pobres y los oprimidos, quedó como símbolo del mundo que pudo ser y no fue".


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Kalashnikov presenta nuevos fusiles de francotirador en Army 2016
    Etiquetas:
    armas, AK-47, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik