Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los secretos que esconde el 'ataque' a Corea del Norte

© REUTERSNorth Korean leader Kim Jong Un visits Baekdu Mountain Architecture Research Institute
North Korean leader Kim Jong Un visits Baekdu Mountain Architecture Research Institute - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una serie de sanciones le han sido impuestas últimamente a Corea del Norte. Una de las más recientes es la desconexión del sistema interbancario SWIFT. ¿Van a funcionar las nuevas medidas restrictivas o el país asiático será capaz de resistir?

Las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur, el 7 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Defensa
¿En qué consiste el plan secreto de EEUU para destruir Corea del Norte?
Las sanciones de los últimos años parecen mostrar que algunos países de Occidente no quieren ver la realidad. Dichos territorios utilizan el pretexto de Corea del Norte para llevar a cabo sus propias líneas de actuación en política internacional como, por ejemplo, el despliegue del sistema antimisiles estadounidenses THAAD en Corea del Sur, que podría afectar a la estabilidad regional y global.

Aparentemente, ahora ocurre lo mismo en el ámbito económico. Vamos a tratar de revelar los secretos acerca de la economía de Corea del Norte que algunos países tercamente se afanan en ignorar.

"Más bien vamos más rápido"

Ri Gi Song, investigador del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de Pionyang, confesó a la cadena CNN que las sanciones no tenían un impacto adverso en el programa militar del país.

"Más bien vamos más rápido, estamos aumentando aún más nuestra capacidad de defensa nacional, poniendo especial énfasis en la parte nuclear", indicó.

"Así que nunca nos detendremos, nunca vamos a ralentizar el ritmo e, incluso, trataremos de movernos más rápido", agregó.

Parte del sistema THAAD - Sputnik Mundo
EEUU "necesita el conflicto en Corea del Norte para justificar su presencia en la región"
Este eslogan tiene su reflejo en la economía norcoreana. Los bancos del país han perdido el acceso al sistema bancario internacional, después de que la ONU emitiera un comunicado asegurando que cualquier empresa que cooperara con los bancos norcoreanos violaría inmediatamente las sanciones. Pero, ¿son estas restricciones realmente peligrosas para la economía de Corea del Norte?

Parece que no. El país, de hecho, lo ha mostrado claramente en casos anteriores y lo confirman varios expertos. El impacto de la desconexión del sistema interbancario SWIFT se verá mitigado por las limitadas relaciones comerciales y financieras de Pyongyang con otros países, excepción hecha de China, explicó Andréi Lankov, experto en Corea del Norte de la Universidad Kookmin de Seúl, citado por Bloomberg.

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Estaría dispuesto Washington a invadir Corea del Norte?
Esto significa que el comercio con otros países se hará aún más difícil, pero parece que esto no será un gran problema, teniendo en cuenta que Corea del Norte es un país autárquico que defiende los principios del autoabastecimiento y rechaza la ayuda externa.

"Es un golpe menor de lo que sería para casi todos los demás países del mundo", confirma Lankov.

Principios de la economía norcoreana

Además, hay que destacar otros pilares en los que se asienta la economía norcoreana.

Es poco probable que la desconexión y otras sanciones económicas afecten a los ciudadanos del territorio asiático. En primer lugar, hay que hablar del tipo de cambio y los precios del mercado de los alimentos.

Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"Los turistas en Corea del Norte se sorprenden de que todos tengan lo necesario y la gente sea feliz"
En los últimos años, el sistema de tarjetas en la RPDC ha dejado prácticamente de funcionar, y ahora la mayoría de los ciudadanos se abastece del mercado, donde los precios se establecen de una manera clásica, es decir, bajo la influencia de la oferta y la demanda. Por eso no hay que esperar un drástico incremento de los precios.

Además, hay que señalar la tasa de cambio. Incluso en tiempos de Kim Il-sung, hasta 1994, Corea del Norte se diferenciaba de los estándares de los países socialistas y apostaba por el liberalismo en política monetaria. Y en los últimos 15 o 20 años, la moneda extranjera en Corea del Norte circula casi libremente, destaca Andréi Lankov en su artículo para el Centro Carnegie.

Los tipos de cambio en el mercado son ampliamente utilizados por las organizaciones gubernamentales en sus cálculos entre sí y con los socios extranjeros. Se forman de manera espontánea y, por lo tanto, reflejan la situación real de la economía norcoreana.

Los Angeles - Sputnik Mundo
"¿Está Los Ángeles en la lista de objetivos de Corea del Norte?"
Además, la conclusión de la ineficacia de las sanciones se confirma por otras observaciones significativas. En particular, continúa la construcción activa de viviendas en las ciudades. Algunas de ellas, en los últimos tiempos, han experimentado un auge de la construcción, en la mayoría de los casos sobre la base de capital privado.

Además, el experto no descarta que en los últimos años, la RPDC lograra acumular reservas en moneda extranjera, así como reservas de alimentos. Y no hay que olvidar los datos que no se reflejan en estadísticas oficiales como, por ejemplo, el envío de trabajadores norcoreanos al extranjero.

Así que las conclusiones son evidentes: para presionar a Corea del Norte hay que tomar otras medidas, como entablar diálogo, por ejemplo.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала