Widgets Magazine
16:43 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Un muñeco que representa a Donald Trump, presidente de EEUU

    Los retos de Trump

    © REUTERS / Toru Hanai
    URL corto
    Por
    0 101
    Síguenos en

    El presidente Donald Trump busca salvar a EEUU de la decadencia. Un choque con las empresas transnacionales y la élite económica se antoja inevitable.

    EEUU está en pleno retroceso. Quizá muchos se harán la pregunta de cómo es que se llegó a está situación. Habrá que hacer un poco de historia. Al final de la Segunda Guerra Mundial se presentó como la potencia hegemónica, por lo que el mundo capitalista se diseñó para funcionar de acuerdo a sus intereses. Así se realizaron los acuerdos de Bretton Woods, en donde el dólar quedó respaldado en oro. También se estableció el FMI y el tratado GATT como mecanismos promotores de la libre competencia y el libre mercado. Los principios que se establecieron fueron, entre otros:

    — Trato de Nación más favorecida.

    — Trato Nacional

    — Libertad de Tránsito

    — Derechos Antidumping y compensatorios

    — No discriminación

    La bandera rota de la UE
    © AP Photo / Yorgos Karahalis
    Con una Europa destruida y poca competencia real, EEUU inicia su sueño de adueñarse del mundo a través de las empresas transnacionales. En la decada de los 70, debido a los altos costos de la guerra de Vietnam, decide abandonar el patrón oro. A partir de este momento, inicia la impresión masiva de dólares y su endeudamiento. Su principal preocupación fue evitar que otros países siguieran la alternativa comunista. Así que muchos países del mundo, especialmente en Latinoamérica, conocieron crueles dictaduras que promovieron el neoliberalismo. En los 80 se corona con otro triunfo, la creación de la OMC. Esta institución se encargará de promover los principios contenidos en el GATT.

    Vea más: La 'economía' del superpoder. ¿Hay alternativa?

    Con la caída del mundo comunista, EEUU creyó que se acababa la historia. Inicia su dominación sobre su vecino del sur, México, país que está en su área de seguridad territorial y energética. Así nació el NAFTA, bajo los principios del GATT. La industria mexicana desapareció casi en su totalidad por la competencia de empresas mas poderosas. Posteriormente, estas empresas abandonaron EEUU debido a los bajos salarios en el país del sur. Se ha considerado que los salarios en México violan los Derechos Humanos.

    A finales de los 90, el complejo militar prefirió adherirse a la idea del eterno conflicto, por lo que adoptó la tesis del choque de civilizaciones. De esta manera nace el conflicto con la cultura musulmana. Para 2001, se efectúa el ataque de bandera falsa en las torres gemelas, hecho que sirvió de pretexto para invadir Afganistán e Irak. Algunos analistas se percataron de que EEUU perdió la guerra, debido a que no logró apoderarse del botín deseado, el petróleo. También aparecieron los nuevos actores, los llamados BRICS, países que tienen la expectativa de ser las potencias del siglo XXI. Para 2008 se da el regreso de Rusia como potencia mundial, al vencer a los Ejércitos de la OTAN en Osetia del sur. China se va colocando como la primera potencia económica del mundo.

    No se lo pierda: Marine Le Pen: el Brexit provocará un efecto dominó en Europa

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo de Trump simbolizan la caída del neoliberalismo, dado que los dos países fueron sus principales promotores. El tsunami de cambios en algunos países será beneficioso, y en otros dañino. Todo depende de su habilidad para resolver sus conflictos internos y llegar al consenso.

    Actualmente, la deuda de EEUU es de casi 20 billones de dólares, la misma que sobrepasa su PIB. Millones de estadounidenses carecen de empleo, por lo que tratará de regresar los empleos al salirse de NAFTA. La construcción del muro con México tiene la intención de evitar que los migrantes entren y trabajen por un menor salario y, de esa manera, desplazar la mano de obra nacional. Asimismo, buscará regresar empresas que se trasladaron a China. El choque con las transnacionales es inevitable. Desde su primer día enfrentó marchas feministas, con olor a Soros, y acusaciones de violar la Constitución. En algunos medios se habló de un posible asesinato de Trump, en otros casos de un golpe de Estado o alguna argucia Parlamentaria para destituirlo. Veremos si este capitán puede salvar al navío que ya hace agua por muchos lados.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Trump pone al TLCAN en terapia intensiva
    'Annus quasi horribilis' para México y Brasil
    "Salida de EEUU del TPP afectará a Washington a largo plazo"
    Etiquetas:
    economía, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik