- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Aerosani: el carro de guerra del General Invierno

© Sputnik / Victor Chernov / Acceder al contenido multimediaAerosani
Aerosani - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los aerosani son trineos de guerra perfectamente equipados para el combate. Desde los frondosos bosques de Finlandia hasta la nevadas estepas de Rusia, los enemigos de la URSS sintieron su furia.

Diseñado en los años 20 por Andréi Túpolev y M. Andréiev, los aerosani presentan las siguientes características:

1. Señor de las nieves

Los trineos de combate eran impulsados por motores de avión M-11, en las primeras versiones, y luego por motores de camión GAZ-1, mucho más económicos y fiables. Las hélices solían ser de madera pero, debido a algunas fallos que se observaron, se decidió sustituirlas por otras metálicas.

Su tripulación se componía de dos hombres: un conductor y el artillero. El vehículo estaba equipado de una ametralladora de 7.62 mm pero podía llevar morteros e incluso cañones. La estructura del trineo era de madera contrachapada de pino, muy resistente y liviana al mismo tiempo, sustentado por 4 cuatro esquíes.

© Sputnik / Georguiy Petrusov / Acceder al contenido multimediaAerosani
Aerosani - Sputnik Mundo
Aerosani

A través de un sistema de palancas y de cuerdas se lograba el manejo impartido de los cuatro esquís, que rotaban en pares y en direcciones opuestas. Estos esquíes tenían su parte delantera más grande que su parte posterior por lo que, reducían las vibraciones laterales del vehículo cuando se movía por la nieve, y lo hacían más manejable.

Unos soldados - Sputnik Mundo
5 motivos por los que Rusia ganaría la Tercera Guerra Mundial
Su blindaje era ligero (10 mm) pero le permitía resistir las armas de poco calibre del enemigo.

La velocidad media era entre 25-30 km/h, no eran muy rápidos pero, comparado con el resto de vehículos, podían desplazarse en entornos cubiertos completamente de nieve, como bosques e incluso ríos y lagos congelados, donde otros vehículos más pesados, se hundirían o quedarían inmovilizados.

Los aerosani se usaban tanto para atacar y emboscar al enemigo, como para realizar labores de transporte e incluso de salvamento, en condiciones hostiles, por lo que era un vehículo extremadamente versátil y eficaz, como se demostró en la Guerra de Invierno y en la II Guerra Mundial.

2. Golpe furtivo

Los trineos de combate estaban bajo el mando de las fuerzas blindadas soviéticas (GABTU) y se organizaban en batallones de 45 vehículos, divididos en 3 compañías, apoyando a la infantería de esquí. Los soldados iban enganchados a los aerosani de transporte, mientras los trineos blindados daban fuego de apoyo.

Brujas de la noche Rufina Gásheva y Natalia Meklin - Sputnik Mundo
"Brujas de la noche": Las guerreras soviéticas que hicieron temblar a Hitler
Los aerosani demostraron su eficacia en labores de reconocimiento y protección de los flancos y retaguardia del ejército. Su superior movilidad y velocidad les permitía proporcionar apoyo y defensa al conjunto de las tropas, especialmente cuando el entorno estaba helado.

Eran también muy efectivos para lanzar ofensivas en compañía de tropas de asalto, transportando armas, municiones, soporte médico y ejecutando ataques furtivos a los flancos enemigos.

Su uso era indudable para realizar emboscadas, apareciendo sorpresivamente de la nieve causando el pasmo y el asombro en las tropas enemigas, que no estaban acostumbradas a enfrentarse a un vehículo de estas características, confundiéndolos habitualmente con tanques.

El Polikárpov I-16 - Sputnik Mundo
I-16: La "ardilla voladora" de la URSS
Unidos a las tropas de esquí, sembraron numerosas bajas entre los nazis, sobre todo en la persecución de enemigos en retirada ya que, podían interceptar a las tropas que huían, a una gran velocidad y capturarlos.

Su coste era muy reducido por lo que, existían numerosos regimientos compuestos por estas unidades.También su manejo era sencillo lo que, facilitaba su difusión en el Ejército Rojo.

Su desventaja era que no podían usarse en asaltos frontales debido a que, su blindaje ligero, no ofrecía mucha protección ante las armas pesadas del adversario.

También había que tener cuidado si el frío no era lo suficientemente fuerte porque, para poder desplazarse, el aerosani necesitaba como mínimo, una capa de hielo de un grosor de 12 centímetros.

3. La Muerte Blanca

Uno de los hechos de armas más famosos protagonizados por estos "Trineos de la Muerte", fue la contraofensiva contra el avance alemán en Sujínichi (Rusia) en 1942, donde repelieron un potente ataque de la infantería alemana montada en esquíes, consiguiendo capturar más de 200 prisioneros y causando una gran cantidad de bajas.

Los testimonios de los prisioneros eran de gran estupor porque nunca se había encontrado con un vehículo semejante, que según sus confesiones, parecía que volaba sobre la nieve y al igual que la muerte, segaba la vida a su paso.

La Operación Tormenta 333 - Sputnik Mundo
Operación Tormenta 333: El golpe secreto de la URSS
También se ganó la admiración de sus enemigos por su gran capacidad de transporte. Durante la ofensiva soviética en el Frente Noroeste, en menos de dos días, 3 regimientos de aerosani consiguieron transportar 22 cañones de 45 mm, 10 ametralladoras pesadas, 18 morteros de 82 mm, 220 cajas de municiones de mortero, 100 cajas de granadas, 900 cajas de munición para armas ligeras, 5.000 proyectiles de artillería, 5.4 toneladas de provisiones, y 535 soldados.Consiguieron evacuar a 840 soldados.

Cada trineo transporto de media 500 kg de peso y todo a ello ¡a una temperatura de −20º!. Es algo digno de alabanza.

A día de hoy, no se tiene constancia de que vuelva a tener un uso militar, pero viendo la pugnas que existen entre EEUU y Rusia en el Hemisferio Norte, puede que vuelva a resurgir su leyenda ya que, EEUU no posee semejante vehículo.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала