En directo
    Ekranoplano

    Ekranoplano: el asesino de portaviones

    © Foto
    URL corto
    Argelio García
    Argelio García
    4433

    Con una silueta de depredador, el ekranoplano combina las capacidades de un barco y un avión atravesando todo tipo de terreno y eludiendo cualquier defensa enemiga.

    Elaborado en la década de los 60, este leviatán oceánico posee las siguientes capacidades:

    1. Señor de los Mares

    El ekranoplano utiliza un principio físico conocido como, efecto suelo, provocado por la sobrepresión existente entre sus alas traseras y delanteras, creando un colchón de aire que lo sustenta y le permite flotar unos metros sobre la superficie.

    La URSS se dio cuenta de las enormes capacidades militares que podía brindar esta nueva arma y en los años 60 decidió su construcción,bajo la dirección del ingeniero soviético Rostislav Alexeiev.

    Al estar suspendidos en el aire, los ekranoplanos son inmunes a los torpedos inutilizando los submarinos adversarios al igual que a los misiles antibuque.

    Además al volar a tan baja altura (5 metros), el rádar no lo detecta ni los sistemas de defensa antiaérea. Dado su tamaño (hasta 100 metros) tampoco le ocasionarían graves daños en caso de ser alcanzado.

    Debido a su diseño y a su baja cota de vuelo, puede maniobrar mejor que un avión, y moverse mucho más rápido que un barco, llegando a alcanzar velocidades de hasta 500 km/h. También puede amerizar como un hidroavión, incluso en condiciones de tormenta.

    Pero lo más temible de todo es su arsenal: 6 misiles antibuque P-270 Moskit con capacidad termonuclear, de hasta 120 kilotones, pudiendo destruir una escuadra entera en segundos siendo especialmente vulnerables las formaciones de portaaviones que no disponen de defensa ante un ataque de este tipo.

    Añadese a eso su versatilidad táctica ya que, no son necesarios aeródromos para su despegue y aterrizaje, gastan 2 veces menos combustible que un avión de guerra e incluso pueden transportar hasta 300 hombres y decenas de vehículos.

    Era el símbolo de la creatividad y la voluntad de victoria de la URSS.

    2. El monstruo del Mar Caspio

    El desarrollo de esta tecnología llegó a su cúlmine en 1966 con la construcción del monstruo del Mar Caspio, el ekranoplano más grande del mundo.

    Elaborado en el más absoluto secreto, este "Behemoth" de 106 metros de largo, pesaba más de 544 toneladas de peso volaba a más de 400 km/h, gracias a sus 10 motores Dobryn VD-7, con una autonomía de vuelo de hasta 2000 km. Podía transportar más de 500 soldados y 30 vehículos. Imagínense este vehículo deslizándose por el mar, era una visión aterradora.

    Viendo el éxito de vehículo, la URSS, decidió construir otros modelos más especializados como, el Orlyonok, centrado en misiones de asalto y el Lun apto para realizar ataques nucleares. Hasta 120 ekranoplanos se tenían pensado construir, una fuerza de combate formidable que no tenía equivalente en el mundo.

    El pasmo occidental al descubrir estos aviones anfibios era comprensible ya que, sus capacidades les hacía adversarios muy poderosos y contrarrestaban los procedimientos de ataque de la OTAN. Durante toda la Guerra Fría no consiguieron establecer un sistema que pudiera contrarrestar con eficacia a los ekranoplanos, en caso de conflicto entre la URSS y la OTAN, una flota de ekranoplanos podría haber infligido un daño terrible a las fuerzas enemigas.

    Pero algo impensable pasó… la URSS colapsó.

    3. La caída de la URSS

    Con la caída de la URSS el proyecto del Ekranoplano llegó a su fin, debido a la enorme crisis económica y la inestabilidad interna. Solo pudieron conservarse 4 Ekranoplanos, 3 de clase Orlyonok y 1 de clase Lun. El monstruo del Mar Caspio había sido dado de baja en 1980 debido a un accidente.

    Parecía que esta maravilla tecnológica iba a perderse y con ello el esfuerzo de tantos años hechos por la ciencia y el conocimiento rusos pero en el 2013 como, Lázaro de entre los muertos, el ekranoplano volvió a la vida pero de una forma diferente a como estaba planeado por la URSS.

    4. Uso civil

    Desde hacía tiempo China estaba interesada en esta tecnología, sobre todo, por la capacidad de transportar grandes cantidades de personas y material a larga distancia a un coste mínimo. Su labor no sería militar, sino civil llevando turistas a las islas del Mar de China, y reduciendo los costes del intercambio de mercancías en el interior del país. El precio de la tonelada de transporte es la mitad que la de un avión así que, el ahorro es inmenso.

    Basándose en el modelo ruso EK-12P Ivolga, China en el 2013, con apoyo ruso ha desarrollado su propio ekranoplano que, a día de hoy, sigue en fase de prueba pero ha resultado exitoso.

    La compañía estadounidense Boeing tiene pensado construir el ekranoplano más grande del mundo, con una capacidad de carga que superaría la del mítico avión Antonov An-225 Mriya para usarlo como transporte rápido de tropas en el Pacífico.

    Debido a esto, el gobierno de Rusia viendo las ventajas de los ekranoplanos ha vuelto a poner en marcha el proyecto, tanto para uso civil como militar. Se prevé que en el 2020 Rusia tenga una escuadra completa de ekranoplanos de ataque, con mejores características que los buques de asalto anfibio Mistral que no fueron entregados por Francia.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    El portaviones Almirante Kuznetsov de la Armada de Rusia, en cifras
    Conoce las causas más 'populares' de los accidentes aéreos en los portaviones
    Etiquetas:
    ekranoplanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik