- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cumbre Iberoamericana llega a México en plena crisis por la desaparición de 43 estudiantes

© Foto : Página oficial de la XXIV Cumbre Iberoamericana / Acceder al contenido multimediaCumbre Iberoamericana llega a México en plena crisis por la desaparición de 43 estudiantes
Cumbre Iberoamericana llega a México en plena crisis por la desaparición de 43 estudiantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La XXIV Cumbre Iberoamericana en México centrada en la educación contará la próxima semana con 17 jefes de Estado, enmarcada por la peor crisis política a raíz de la desaparición de 43 estudiantes.

La XXIV Cumbre Iberoamericana en México centrada en la educación contará la próxima semana con 17 jefes de Estado, enmarcada por la peor crisis política a raíz de la desaparición de 43 estudiantes.

Hace 23 años, en Guadalajara 1991, México fue el anfitrión del primer evento estelar de las relaciones de España y Portugal con América Latina, integrado por 22 países que este año se reúnen sin la asistencia de la presidenta del otro gigante regional, Brasil, donde Dilma Rousseff batalla con escándalos de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

El presidente Raúl Castro, de Cuba, sigue rechazando las invitaciones a participar en ese foro regional y los quebrantos de salud de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, le impedirán representar a Argentina.

© REUTERS / Tomas BravoActos de protesta en México
Actos de protesta en México - Sputnik Mundo
Actos de protesta en México

La convocatoria al puerto de Veracruz, frente al Golfo de México -que cuenta con cuatro líderes más que la cita anterior en Panamá-, tendrá como telón de fondo manifestaciones callejeras que han terminado con brotes de violencia, en protesta por los ataques contra los jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa atacados por policías y narcos por orden de un alcalde.

Rebeca Grynspan, nueva Secretaria General Iberoamericana que se estrena en esta cumbre como sucesora del uruguayo Enrique Iglesias, ya tuvo que reaccionar ante la prensa sobre el tema de los estudiantes desaparecidos, donde comenzó expresando su "solidaridad" con los humildes familiares.

"La esperanza es que no habrá impunidad, que se esclarezcan los hechos, con derechos a la justicia, y los pasos del gobierno (de México) están comprometidos en esa dirección, esperamos que así sea", dijo este viernes la diplomática costarricense en el marco de los trabajos preparativos

Sin embargo, es posible que la crisis se quede en las calles y los mandatarios lo ignoren por respeto a México, a pesar que el tema de la cumbre es la educación y la cultura, que podría englobar el destino de las escuelas rurales de maestros que ha vuelto a la agenda del anfitrión.

Dos sucesores de dos iconos de las cumbres iberoamericanas han confirmado su asistencia: el Rey Felipe de España, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegarán con su cauda de escándalos de corrupción y crisis de inestabilidad internas a tomar oxígeno en el puerto de México, que ostenta en 2014 la presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Iberoamericana.

El padre de Felipe, Juan Carlos de Borbón, se enfrascó en una diatriba con el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), cuando se exasperó ante el extrovertido líder bolivariano con la frase "¿por qué no te callas?", en la XII cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en noviembre de 2007.

Siete años después de aquel encontronazo, el foro enfrenta la competencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), creada en 2008, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada en 2004 por Venezuela, Cuba y Bolivia, pero expandida en el mismo 2008 bajo los auspicios del militar bolivariano, estimulado por el lejano boom petrolero.

Otros dos foros latinoamericanos compiten entre sí en estos días: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, y México).

Las actividades de la Cumbre comenzaron este viernes con un encuentro de jóvenes y una Reunión del Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

El fin de semana tomarán el escenario los coordinadores nacionales y responsables de cooperación, ministros de estado y líderes empresariales.

La inauguración está programada para el lunes, con la primera ronda de discusiones entre los mandatarios sobre educación y cultura, para culminar el martes con el lanzamiento de las "Perspectivas Económicas de América Latina 2015".

Por iniciativa de los Gobiernos de España y de México, y en el marco de la conmemoración de los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América, la primera Cumbre Iberoamericana, fue diseñada como foro de encuentro en la identidad cultural, mayor coordinación y cooperación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала