- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brutal masacre de la familia real: así fue la tragedia de una nación a los pies del Everest

© AFP 2023 / Deshakalyan ChowdhuryPartidarios de la familia real con retratos del rey y la reina asesinados
Partidarios de la familia real con retratos del rey y la reina asesinados - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nepal es un pequeño país del Himalaya que hoy apenas figura en las noticias mundiales. Sin embargo, su reciente historia quedó marcada por eventos trágicos vinculados con la guerra civil y la monarquía. Sputnik les cuenta la historia de cómo un príncipe mató a sangre fría a toda la familia real.
El 11 de enero de 2021, los nepalíes, que abogan por la restauración de la monarquía, se enfrentaron con la policía. Los choques se produjeron en la capital nepalí, Katmandú. Centenares de manifestantes exigieron que se cambiara la forma de Estado en Nepal. La monarquía, que fue abolida en 2008, después de una década de sangrienta guerra civil, cuenta con numerosos simpatizantes dentro del país himalayo.
General Sineenat Wongvajirapakdi takes part in the Royal Cremation ceremony of Thailand's late King Bhumibol Adulyadej near the Grand Palace in Bangkok - Sputnik Mundo
Multimedia
La amante oficial del rey de Tailandia lleva metralleta y pilota aviones
Durante las protestas, la policía bloqueó la carretera principal que lleva directamente a la oficina del presidente del Gobierno. Los efectivos de las fuerzas de seguridad usaron la fuerza contra los manifestantes mediante palizas. La muchedumbre respondió lanzando piedras y palos. Afortunadamente, nadie se lesionó de gravedad.
La congregación multitudinaria del pasado 11 de enero formó parte de la larga lista de manifestaciones en contra del Gobierno del primer ministro Khadga Prasad Oli. En general, la desconfianza hacia el Gobierno entre la población nepalí viene creciendo. Los manifestantes acusaron al Gobierno de corrupción y del uso de la fuerza en mítines pacíficos.
Algunos de ellos creen que la restauración de la monarquía podría traer consigo paz y prosperidad al país, que se encuentra —desde su punto de vista— en plena agitación.
Manifestación en contra de la monarquía en Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
Manifestación en Madrid contra el rey: "La monarquía es antidemocrática y está heredada del franquismo"
La fecha de las recientes protestas coincidió con el aniversario del nacimiento del difunto rey Prithvi Narayan Shah quien fundó el Estado nepalí moderno en 1768. Los manifestantes también exigieron que el país fuera declarado un Estado hindú, teniendo en cuenta que la mayoría de la población de Nepal se adhiere al hinduismo.
Las protestas aparecen en el contexto de la disputa en la sociedad nepalí en cuanto al camino que debería seguir el país himalayo.
Nepal, apenas ha logrado recuperarse de la reciente guerra civil que azotó la nación durante diez años, entre 1996 y 2006, y que, finalmente, culminó con un acuerdo de paz que permitió a los maoístas —partidarios del modelo chino del comunismo— participar en los procesos políticos y también ocasionó el fin de la monarquía que gobernó el país durante 240 años.
La propia monarquía para aquel entonces había vivido una profunda crisis debido a la masacre de la familia real. De aquí en adelante, les contamos más detalles sobre el trágico destino de la monarquía de Nepal.
 
© AFP 2023 / Sagar ShresthaCombatientes maoístas durante la guerra civil nepalí
Combatientes maoístas durante la guerra civil nepalí - Sputnik Mundo

Un príncipe asesina a la familia real nepalí

Las raíces de la crisis política en Nepal se remontan a 1996 cuando empezó la guerra civil, pero el evento trágico que más marcó el conflicto tuvo lugar el 1 de junio de 2001 cuando el príncipe heredero Dipendra Bir Bikram Shah mató a sangre fría a toda la familia real incluido su padre, el entonces rey nepalí, Birendra Bir Bikram Shah.
Marcha de los nacionalistas rusos en San Petersburgo con banderas imperiales rusas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿'Terroristas' rusos amenazan a EEUU? Por qué Washington teme a los monarquistas de Rusia
La masacre no estuvo directamente vinculada con la guerra civil, pero conmocionó a todo el país y socavó la estabilidad política del régimen gobernante.
Aproximadamente a las 21:00 del 1 de junio de 2001, Dipendra abrió fuego en uno de los edificios de la residencia real Palacio Narayanhity en medio de una fiesta. Como consecuencia del tiroteo perpetrado por el príncipe heredero fallecieron el rey Birendra, la madre de Dipendra, reina Aishwarya, y otros  siete miembros de la familia real, entre ellos, su hermano y hermana menores.
Tras el tiroteo, se disparó a sí mismo y recibió heridas muy graves en la cabeza y consecutivamente fue hospitalizado en estado comatoso. A causa de que había asesinado casi a la familia real entera, Dipendra se convirtió en la primera persona en la línea de sucesión y, a pesar de estar en estado vegetativo, fue proclamado el rey de Nepal. 
Hasta hoy no queda claro qué motivó al príncipe heredero a matar a sus allegados. Existen varias teorías en cuanto a las razones detrás de su decisión de matar a la familia real y la principal tiene que ver con una historia de amor. Dipendra soñó con casarse con una miembro de la dinastía real nepalí Rana —considerada una adversaria de la dinastía Shah—, Devyani Rana.
Los padres de Dipendra le prohibieron la relación con esa mujer. Unos dicen que esto tenía que ver con los puntos de vista políticos del padre de Devyani o con el origen de su madre que pertenecía a una dinastía india de clase inferior. También hay quienes aseveran que los padres del príncipe heredero temían que en caso de que Dipendra y Devyani hubieran sellado el matrimonio, la monarquía nepalí se habría sometido a la influencia política india.
Masacre en nombre de la revolución: los recuerdos del verdugo del último zar de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Masacre en nombre de la revolución: los recuerdos del verdugo del último zar de Rusia
Según una teoría mucho menos probable, Dipendra no estaba contento con el cambio en la forma de Estado en Nepal. El país se convirtió en una monarquía constitucional sustituyendo la monarquía absoluta. En particular, se asevera que no le gustaba que se le hubiera privado a la monarquía nepalí de los numerosos poderes de los que gozaba antes. Sin embargo, muchos expertos rechazan estas aseveraciones.
Los detalles precisos del tiroteo no están claros. Según una de las versiones disponibles, el conflicto verbal entre Dipendra y su familia tuvo que ver con el hecho de que el príncipe se encontraba en  estado de embriaguez durante la fiesta en el palacio real y en un instante empezó a ofender a uno de los invitados. El rey le pidió a su hijo que abandonara la fiesta. El príncipe se retiró del lugar. Una hora después, Dipendra apareció en el palacio con dos armas y fuego y perpetró la masacre.
Tras la muerte de Dipendra, el 4 de junio de 2001, su tío, Gyanendra, ascendió al trono y gobernó el país hasta la abolición total de la monarquía en 2008. Es curioso que Gyanendra ya había gobernado el país cuando era niño, entre 1950 y 1951.
Hoy hay quienes ponen en duda que Dipendra hubiera perpetrado la masacre de sus allegados. En particular, ponen en duda hechos y pruebas presentadas por la investigación oficial.
 
© AFP 2023 / Deshakalyan ChowdhurySoldados nepalíes partullan las calles de Katmandú tras el asesinato de la familia real
Soldados nepalíes partullan las calles de Katmandú tras el asesinato de la familia real - Sputnik Mundo

Larga guerra civil y sus ecos

La matanza de la familia real no es el único evento que dejó una huella profunda en la sociedad nepalí. La guerra civil en Nepal fue un conflicto armado al que hicieron frente el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) —PCN-M— y el Gobierno monárquico de Nepal. La rebelión se dio por comenzada en 1996. Los maoístas proclamaron que su meta era derrocar la monarquía nepalí y establecer una república popular.
Combatiente de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Nueva base militar rusa? Qué busca Moscú en la guerra civil en Libia
El conflicto se vio caracterizado por ejecuciones en masa, secuestros y otros crímenes de lesa humanidad. Pese al éxito relativo del Ejército comunista, las fuerzas leales al monarca siguieron controlando las ciudades del país. Los comunistas tenían el control sobre las zonas rurales.
La insurrección fue la causa de muerte de más de 17.000 personas, incluidos los civiles, combatientes, efectivos de las fuerzas de seguridad reales. El conflicto armado hizo que miles de centenares de personas se convirtieran en refugiados y tuvieran que buscar asilo tanto dentro de Nepal como en el extranjero. En gran medida, la mayoría de los desplazados provenían de las zonas rurales.
El evento preciso que fue el punto de partida, y que sirvió como catalizador, fue una serie de siete ataques en seis distritos de Nepal perpetrados por los integrantes del PCN-M el 13 de febrero de 1996. El Gobierno inicialmente movilizó las unidades policiales para lidiar con la insurrección maoísta, es decir, en la fase inicial de la guerra civil, el Ejército real no estaba involucrado en la lucha porque las autoridades calificaron el conflicto de desorden instigado por unos criminales.
Tanques en la Plaza Roja durante la intentona golpista de 1991 - Sputnik Mundo
Internacional
Al filo de la guerra civil: la intentona golpista que trató de salvar la URSS
A finales de julio de 2001 el Gobierno de Sher Bahadur Deuba y las fuerzas maoístas declararon un cese al fuego. Las partes celebraron una serie de consultas entre agosto y noviembre de 2001, pero finalmente no trajeron frutos. La situación empeoró drásticamente en 2002 ya que el número de ataques por parte de ambos beligerantes creció exponencialmente. Aquel año se saldó con la mayor cantidad de muertos en comparación con los demás años de ese conflicto.
Como consecuencia, el rey Gyanendra usurpó el poder en el país y declaró el estado de emergencia en un intento de poner fin a la insurrección maoísta. Sin embargo, este paso brusco no llevó a los resultados esperados, fue peor, Nepal se sometió a una presión política internacional a causa de esa decisión real. Luego, las partes entendieron que ninguna de ellas iba a ganar y en 2006 firmaron un acuerdo de paz que permitió a los maoístas participar en los procesos políticos.
La guerra civil nepalí acabó y dos años después, en 2008, la monarquía fue abolida. El conflicto armado causó un gran daño a la economía del país, sobre todo, al sector turístico, teniendo en cuenta que Nepal es conocido como el país ubicado a los pies del Everest. Hoy en Nepal hay quienes sueñan con la restauración de la monarquía. Pero es improbable, a pesar de que la idea cuenta con cierto apoyo popular. Los intentos de hacerlo podrían traer el país al borde de un nuevo conflicto civil.
© AP Photo / Binod JoshiPartidarios del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (archivo)
Partidarios del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (archivo) - Sputnik Mundo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала