En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Pakistán considera la restauración de la autonomía del estado de Jammu y Cachemira como la condición principal para entablar el diálogo con la India, declaró el primer ministro pakistaní, Imran Khan.

    "No es posible entablar el diálogo con la India hasta que se restaure el estatus autónomo de Jammu y Cachemira. No tenemos relaciones hostiles con ningún país, excepto con la India, que está tratando de desestabilizar a Pakistán", dijo Khan citado por el periódico The Hindu.

    Una nueva espiral de tensión se desató entre Pakistán y la India después de que este último país aboliera la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobara su división en dos territorios desde el 31 de octubre de 2019 —uno Jammu y Cachemira y otro Ladakh— administrados directamente desde Nueva Delhi.

    Las tropas de los dos países están separadas por la llamada Línea de Control, una frontera que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    En Jammu y Cachemira, el único territorio indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar a esas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), alegación que los pakistaníes rechazan.

    Etiquetas:
    la India, Pakistán, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook