En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — El Senado de Kazajistán ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés), destinado a abolir la pena de muerte.

    Previamente el documento fue firmado por el representante plenipotenciario de Kazajistán ante las Naciones Unidas, Kairat Umárov, y aprobado por la cámara baja del parlamento kazajo.

    El ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tleuberdi, recordó hoy que los Estados Partes del ICCPR se comprometen a no llevar a cabo ejecuciones y tomar todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción.

    Al mismo tiempo, Tleuberdi dejó claro que Kazajistán ejerce su derecho de formular en el momento de la ratificación "una reserva estipulando la aplicación de la pena de muerte en tiempo de guerra como consecuencia de una condena por un delito sumamente grave de carácter militar cometido en tiempo de guerra".

    Una vez ratificada por el Senado, la adhesión de Kazajistán al ICCPR queda pendiente de la firma del presidente.

    Desde 2003, Kazajistán mantiene una moratoria sobre el uso de la pena de muerte. A partir de 2004, el Código Penal prevé la cadena perpetua como alternativa a la pena capital.

    Etiquetas:
    Kazajistán, pena de muerte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook