En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India estudia firmar con Rusia varios documentos importantes en 2021, en particular, un convenio sobre una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), declaró el embajador ruso en Nueva Delhi, Nikolái Kudáshev.

    "En primer lugar, tenemos un acuerdo interesante que es la creación definitiva de una zona de libre comercio entre la India y la UEE (...), hubo varias rondas de negociaciones técnicas. Se desarrolló una conversación sustancial, y podemos esperar con seguridad que el próximo año esté vinculado a acuerdos concretos", señaló el diplomático.

    Entre otros documentos que mencionó el embajador ruso figura un convenio para proteger y promover la inversión, así como la actualización de un documento para evitar la doble imposición.

    "El alcance geográfico de nuestras relaciones económicas ahora abarca no solo, digamos, las regiones occidentales de Rusia, sino incluye el Lejano Oriente, la costa rusa del Pacífico, el Norte ruso y el Ártico", agregó Kudáshev.

    La UEE es un bloque integracionista que persigue como tarea prioritaria la firma de acuerdos de libre comercio. Los países que la integran son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

    Hasta la fecha el organismo tiene firmados convenios de libre comercio con Singapur, Serbia y Vietnam.

    En mayo de 2018 la UEE alcanzó un acuerdo temporal de ese tipo con Irán, que precede a la formación de la zona de libre comercio.

    Interés hacia las vacunas rusas

    Además, el embajador ruso informó que la India muestra interés hacia diferentes vacunas rusas contra el coronavirus.

    El diplomático, que considera que "la India es una farmacia del mundo", recordó que la vacuna rusa Sputnik V pasa la tercera fase de pruebas en su país y señaló que "la parte india muestra un verdadero interés hacia otras vacunas rusas, como la EpiVacCorona y la desarrollada en el Instituto Chumakov".

    La vacuna EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, se registró en Rusia el 13 de octubre. El Ministerio de Sanidad ruso le expidió la autorización para efectuar sus pruebas postregistro.

    En la vacuna del Centro Chumakov se usa el coronavirus SARS-CoV-2 procesado de un modo que pierde sus características infecciosas pero conserva la capacidad de provocar la reacción inmune. Esta vacuna está pasando actualmente la segunda etapa de pruebas clínicas, en la que participan voluntarios sanos de 18 a 60 años. Se planea concluir estas pruebas en la segunda mitad de diciembre, tras lo cual el Centro Chumakov presentará la documentación necesaria para registrar esta vacuna.

    "A la parte india le preocupa, en primer lugar, la necesidad de satisfacer la demanda interna y también las más urgente de los mercados mundiales, sobre todo los de cercanía inmediata de la India, según el principio de 'neighborhood first', o los vecinos antes que nada", refirió Kudáshev.

    Además subrayó que el reconocimiento de que goza en la India la vacuna rusa Sputnik V del Centro Gamaleya puede calificarse como "un logro muy importante conseguido en un medio altamente competitivo".

    Etiquetas:
    zona de libre comercio, vacuna contra coronavirus, Unión Económica Euroasiática, Rusia, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook