En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos dos personas murieron en Fiyi y decenas de miles se vieron afectadas por el ciclón Yasa que tocó tierra anoche en la isla de Vanua Levu, la segunda más grande del archipiélago, según la Oficina Nacional de Gestión de Desastres Naturales.

    La directora del ente, Vasiti Soko, precisó en una rueda de prensa que el ciclón afectó a más de 93.000 personas, aproximadamente una décima parte de la población.

    Con respecto a las víctimas, advirtió que el balance podría revisarse al alza a medida que avancen las obras de restauración en las áreas más golpeadas.

    "Nuestras operaciones en las próximas 24 horas se enfocarán en el mantenimiento de la seguridad pública, la restauración de las infraestructuras y los servicios vitales, el restablecimiento de las comunicaciones con las áreas fuertemente afectadas y la coordinación del apoyo", declaró Soko, citada por su oficina en la red social Facebook.

    Más de 23.400 fiyanos todavía permanecen en los centros de evacuación.

    Ante la llegada del ciclón, las autoridades de Fiyi declararon desastre natural en todo el archipiélago por 30 días a partir del 16 de diciembre. En un principio, la declaratoria estipulaba un estricto toque de queda, pero a partir del 19 de diciembre se mantendrán en vigor únicamente las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia del COVID-19.

    Yasa tocó tierra en la isla de Vanua Levu como ciclón de categoría 5, pero a las 6:00 de este 18 de diciembre (GMT+12) fue degradado a la categoría 4 y a las 9:00, a la categoría 3.

    Etiquetas:
    afectados, muerte, Fiyi, ciclón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook