En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El viceministro de Relaciones Exteriores de China Zheng Zeguang convocó al encargado de negocios de la Embajada estadounidense en China, Robert Forden, para expresarle su protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos relacionadas con Hong Kong, informó la cartera.

    "Zheng Zeguang, viceministro de Exteriores chino, convocó el martes [el 8 de diciembre] a Robert Forden, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Pekín, para expresar una solemne protesta por las sanciones de EEUU contra 14 vicepresidentes de la Asamblea Popular Nacional", recoge el comunicado.

    Según el ministerio, las acciones de EEUU representan una grave interferencia en los asuntos internos de China, violan las normas diplomáticas fundamentales y socavan las relaciones bilaterales.

    "El tema de Hong Kong es un asunto interno de China, EEUU no tiene derecho a intervenir", manifestó.

    El 7 de diciembre, EEUU sancionó a 14 funcionarios chinos en el marco de sus medidas vinculadas a Hong Kong.

    Las personas designadas y sus familias tendrán prohibido su ingreso a EEUU, y en caso de tener bienes dentro de la jurisdicción de ese país serán bloqueados, incluso si estos están en posesión o bajo control de ciudadanos estadounidenses. Además, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con estas personas.

    El Parlamento chino adoptó antes una resolución sobre la posibilidad de revocar los mandatos de los miembros de la Asamblea Legislativa de Hong Kong, si sus acciones son consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

    Cuatro miembros del Parlamento de Hong Kong perdieron sus escaños por esta ley. Más tarde, los 15 parlamentarios opositores de la legislatura de Hong Kong renunciaron en protesta.

    Estados Unidos impuso este año varias baterías de sanciones contra Pekín, incluidas por la opresión de las minorías, la violación de los derechos humanos, la violación de la autonomía de Hong Kong, y bajo otros pretextos. China niega todas las acusaciones de EEUU.

    Etiquetas:
    nota de protesta, sanciones, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook