En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — La Corte Suprema de Kirguistán anuló la sentencia de 11 años y dos meses de cárcel al expresidente del país Almazbek Atambáev, informó a Sputnik el organismo judicial.

    "La decisión de las dos instancias inferiores se anuló, el caso se envió al tribunal del distrito de Birinchi May [de Biskek] para una nueva revisión", dijo un representante.

    El 23 de junio Atambáev fue condenado a 11 años y dos meses de prisión por cohecho en la liberación del líder criminal Aziz Batukáev y el 14 de agosto la justicia kirguisa confirmó la sentencia.

    Además, el expresidente kirguís figura en el proceso penal en relación con los desórdenes en la localidad de Koy Tash en agosto de 2019 y podría enfrentar incluso la cadena perpetua.

    Los partidarios de Atambáev opusieron una violenta resistencia a las fuerzas del orden que llegaron a su casa en Koy Tash para arrestarlo por corrupción y también implicación en la liberación de Batukáev.

    Los enfrentamientos se saldaron con más de 100 heridos y un agente muerto. Atambáev se entregó a las fuerzas del orden el 8 de agosto tras casi un día de asedio a su residencia.

    El líder criminal kirguís Batukáev fue sentenciado en 2006 a 16 años y ocho meses de prisión por haber organizado un motín en una cárcel durante el cual fueron asesinadas varias personas.

    En 2013 fue liberado tras ser diagnosticado con leucemia. Pocas horas después de la liberación Batukáev recibió un nuevo pasaporte y abandonó el país.

    Según la investigación, en el caso están implicados altos cargos kirguises, incluido Atambáev.

    El expresidente kirguís rechaza todas las acusaciones y sostiene que son políticamente motivadas.

    Durante las protestas en octubre de 2020, los manifestantes excarcelaron a Atambáev, pero este fue nuevamente detenido al cabo de unos días.

    Etiquetas:
    sentencia, política, Kirguistán, Almazbek Atambáev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook