En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    3432
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió disculpas a Pekín luego de que el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, publicara en Twitter la imagen claramente manipulada de un soldado australiano con un cuchillo puesto en la garganta de un niño afgano.

    "No tengas miedo, hemos venido para traerte la paz", dice una inscripción en esta imagen que muestra al niño agarrado a un corderito blanco y con el rostro tapado por la bandera australiana. Al pie de foto, Zhao apuntó que se siente "conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por soldados australianos". "Condenamos enérgicamente tales actos y pedimos que rindan cuentas", añadió. 

    ​El primer ministro Morrison calificó esa publicación de "verdaderamente repugnante" y "profundamente ofensiva para todos los australianos".

    "El Gobierno de China debería estar totalmente avergonzado de esta publicación. Le degrada a los ojos del mundo […] Australia busca una disculpa del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Gobierno de China, por esta escandalosa publicación", manifestó Morrison durante una rueda de prensa telemática.

    El primer ministro exigió asimismo la eliminación inmediata de esa "imagen falsa" y dijo que su administración se había puesto en contacto con Twitter para conseguirlo.

    Por su parte, la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, citada por el canal ABC, afirmó que era el ejemplo más "atroz" de desinformación en las redes sociales que había presenciado en su carrera.

    El comandante de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF), Angus Campbell, presentó a mediados de este mes sus disculpas al pueblo de Afganistán tras confirmarse las denuncias de al menos 39 homicidios ilegítimos de civiles que soldados de la ADF habrían cometido en territorio afgano entre 2005 y 2016.

    El informe de supuestos abusos cometidos por las tropas australianas en Afganistán se basa en el examen de más de 20.000 documentos y 25.000 imágenes, así como en las entrevistas con 423 testigos. El documento recomienda al Gobierno de Australia pagar compensaciones a familiares de las víctimas, que no eran combatientes o habían dejado de serlo.

    Durante el período de 2005 a 2016, más de 26.000 australianos hicieron el servicio en Afganistán, incluidos unos 3.000 efectivos de las tropas de operaciones especiales.

    Etiquetas:
    disculpas, Twitter, relaciones bilaterales, China, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook