En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China apoya a Pakistán y aprecia sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y para mantener la paz y la seguridad en la región, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

    "China aprecia la contribución positiva de Pakistán a la lucha internacional contra el terrorismo, apoyamos firmemente los esfuerzos antiterroristas de Pakistán, así como sus esfuerzos para mantener la paz y la seguridad en su país y en la región", dijo.

    El diplomático subrayó que "China se opone a todas las formas de terrorismo y contra el doble rasero en la lucha antiterrorista" y "llama a la comunidad internacional, y sobre todo a los países regionales, a cooperar en la lucha contra el terrorismo y garantizar la seguridad colectiva".

    Al mismo tiempo, Zhao aseguró que China y Pakistán, con el apoyo de la comunidad internacional, terminarán la construcción del corredor económico chino-pakistaní que busca conectar el puerto pakistaní de Gwadar con la región autónoma uigur de Xinjiang, en China, mediante una red de autopistas, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras.

    "Cualquier intento de socavar la construcción del corredor tendrá poco éxito", afirmó el diplomático.

    Explicó que este corredor "es importante no solo para promover el desarrollo conjunto de China y Pakistán, sino también para contribuir a la prosperidad común y a la interconexión de la región".

    La semana pasada, el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, acusó a la India de patrocinar el terrorismo e intentar desestabilizar a Pakistán, un día después de que Nueva Delhi hubiera denunciado una violación de la tregua por Islamabad en la línea de control.

    El portavoz del Ministerio de Defensa indio, Rajesh Kalia, indicó que Pakistán lanzó ataques contra barrios residenciales con el uso de morteros y otras armas, agregando que un ataque de respuesta de las fuerzas indias causó un daño considerable a la infraestructura del Ejército pakistaní.

    Además, Qureshi acusó al primer ministro de la India, Narendra Modi, de injerencia personal en el proyecto del corredor económico chino-pakistaní.

    En su opinión, la India busca sabotear el proyecto e incluso creó un departamento especial que tiene como objetivo dañar el corredor chino-pakistaní.

    Una nueva espiral de tensión se desató entre Pakistán y la India después de que este último aboliera la autonomía del estado de Jammu y Chachemira y aprobara su división en dos territorios desde el 31 de octubre de 2019 —uno Jammu y Cachemira y otro Ladakh— administrados directamente desde Nueva Delhi.

    Las tropas de los dos países están separadas por la llamada Línea de Control, una frontera que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    En Jammu y Cachemira, el único territorio indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), algo que niegan los paquistaníes.

    Etiquetas:
    la India, Jammu y Cachemira, terrorismo, Pakistán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook