En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro australiano, Scott Morrison, y su par de japonés, Yoshihide Suga, tras reunirse en Tokio lograron un principio de acuerdo que debe reforzar la cooperación militar entre los dos países.

    "Australia y Japón lograron un principio de acuerdo sobre un tratado de defensa histórico que profundizará aún más la relación estratégica y de seguridad entre los dos países", dijo Morrison en un comunicado, al calificar ese acuerdo de "momento crucial" para ambos países.

    Se trata del Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA, por sus siglas en inglés) que debe establecer un marco legal para entrenamientos y maniobras conjuntos de los Ejércitos de Australia y Japón.

    El primer ministro australiano además señaló que el acuerdo logrado tras seis años de negociaciones "allana el camino hacia un nuevo capítulo de cooperación de defensa avanzada" entre los dos países.

    "La importancia del RAA no puede subestimarse. Formará un pilar clave de la respuesta de Australia y Japón a un entorno de seguridad cada vez más desafiante en nuestra región en medio de circunstancias estratégicas más inciertas", indicó.

    El primer ministro de Australia recordó que el único acuerdo similar fue firmado con Estados Unidos hace 60 años.

    Morrison fue el primer líder extranjero en visitar Japón después de que Yoshihide Suga obtuviera el cargo de primer ministro del país asiático.

    Etiquetas:
    acuerdo, relaciones bilaterales, cooperación militar, cooperación, Japón, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook